Y fue de un modo oficial, protocolario, ceremonial, de la mano de la presentadora de TV y Radio Onda Cádiz, Manoli Lemos, que además conoce de primera mano el proyecto. Ayer noche, el Bar La Casapuerta dio de nuevo cobertura a ideas e iniciativas, trayendo a la Peña Gastronómica El Berrueco (Medina Sidonia), con Amalia Quero y María del Carmen Díaz, sus dos artífices. Como es lógico, bastante público del mundo de la gastronomía.

En cuanto al origen de La Peña El Berrueco, su gerente, Amalia, contó cómo fueron los principios de este original establecimiento: se compra una casita de campo con su pequeño terreno, que fueron las oficinas de la cantera de El Berrueco (de dónde salió la piedra para construir la Zona Franca de Cádiz); la va amueblando con objetos propios que hablan de hogar y le va dando un ambiente familiar, único y confortable. Su aforo máximo es de 30 personas para comer. Y su cocina es casera, variada y vinculada a eventos, pero verdadera.

Subrayó también Amalia que en los cuatro años que llevan funcionando, dos de ellos con nuevo enfoque, han organizado comidas temáticas, fiestas, talleres culinarios, eventos, charlas y conferencias, todo ello alrededor de la gastronomía y la cocina propias.

María del Carmen Díaz –secretaria de la Peña, como Asociación que es- contó sus impresiones culinarias, pues su trabajo es sobre todo de cuerpo de cocina, gracias a la gran experiencia que tiene en los fogones.

La Peña El Berrueco (o El Berrueco Gastro) es un espacio hostelero muy particular. Hemos comido allí en diversas ocasiones. Normalmente abren de viernes a domingo, con un programa o carta definida según el evento a organizar. Pero también cuentan con una carta fija para quien no haga reserva. Son famosas sus croquetas caseras y sus arroces, y yo añadiría que su quiche también. De los postres, mejor no hablar, todos de diez.

Cocina de casa, menaje de casa: manteles con historia, cuberterías antiguas, juegos de café ingleses, muebles con solera, mesas de grupo y ambiente muy confortable, convierten a la Peña El Berrrueco en algo distinto, que creo que no existía en la zona.

Muchos temas han pasado por allí. El histórico de sus celebraciones habla de la actualidad gastronómica gaditana, pues invitan a escritores, empresarios, expertos culinarios, etc. En breve presentarán con teoría y práctica de cocina algunos libros gastronómicos, y se hará una cata de aceite de oliva D.O. de la Sierra de Cádiz. Por citar algunos ejemplos.

Comer, disfrutar, escuchar y aprender cultura en El Berrueco, ésa es su filosofía.

La Casapuerta, un pequeño local situado en calle Sagasta de Cádiz, es ya un serio escaparate de personajes, proyectos, ideas, libros y cultura que se hace calle para gaditanos y ajenos.