En el año 2015, la Excma. Diputación de Cádiz edita el libro “Los quesos artesanos de la sierra de Cádiz”, dentro del proyecto literario de recuperación  “Despensa de Recuerdos. Cocina Tradicional de la sierra de Cádiz”. La obra lleva los textos de la escritora gastronómica Irene Golden y las recetas y notas técnicas de Antonio Orozco, cocinero y director de la Escuela de Hostelería de Arcos de la Frontera. El libro es una excelente edición en presentación, formato e ilustraciones. De hecho la obra es conocida como “la Biblia de los quesos gaditanos”.

Desde los restos arqueológicos hallados en la provincia de Cádiz se ha venido demostrando la gran actividad quesera de la sierra gaditana a lo largo del tiempo. Son quesos que han llegado hasta nuestros días gracias a la sabiduría, el trabajo y la perseverancia de expertos criadores y queseros. Todos sabemos que nuestros quesos gaditanos están entre los más apreciados de España, junto al hecho de que es un sector muy dinámico, ya que además de los quesos tradicionales, continúan apareciendo nuevos sabores, texturas y mezclas con especias y buenos aceites, por poner un ejemplo. 

Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Torres Alháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra. Son los 19 municipios de la comarca serrana de Cádiz productores de quesos,  y que atesoran valiosa información en historia, tradición y oficio, en el mundo de las ovejas merinas de Grazalema y las cabras payoyas. Hablamos de queserías regentadas por pequeños productores, que trabajan con métodos totalmente artesanales.

Creo que es un libro completísimo para entender el mundo del queso gaditano, y también el mundo del queso en general: sus variedades, clasificaciones, propiedades nutricionales, trucos para su conservación, etc. Es un auténtico manual de consulta quesera gaditana.

“Los quesos artesanos de la sierra de Cádiz” contiene diversas recetas elaboradas con quesos gaditanos, que son auténticos platos gourmet, elaborados a partir de unos sabores de gran personalidad, calidad y oficio. Y su contenido servirá como prueba histórica de lo que ha sido, es y será el gran mundo de los quesos artesanos, con protagonistas incluidos, muchos de los cuales hemos podido conocer personalmente en sus queserías.   

El libro no está a la venta, sino que es facilitado previa solicitud por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz.