2016 GRA_cartel voluntarios_v00Los días 25 y 26 de noviembre, el Banco de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla, pondrá en marcha una nueva operación de GRAN RECOGIDA DE ALIMENTOS, en más de 2.500 tiendas en toda la Comunidad.  Solo en Sevilla y provincia participarán casi 500.

Los datos siguen mostrando la pobreza real: los Bancos de Alimentos españoles atendieron el pasado año a más de 400.000 personas, aunque un 12,57% menos que el año anterior, a través de 2.000 centros sociales, repartiendo un total de 35 millones de kilos de alimentos. Ahora el objetivo es obtener 4.000.000 de kilos para las familias con menos recursos, un 10% del total de las necesidades anuales.

Esta campaña de recogida –que es ya un clásico de finales del mes de noviembre- emplea a más de 30.000 voluntarios que colaboran en las tareas de entrega de alimentos a pie de supermercados, así como en los trabajos de clasificación, una vez concluida la campaña.

Varios años llevamos colaborando en esta Gran Recogida de Alimentos, casi siempre en el mismo supermercado, y la experiencia nos demuestra que el público es mayoritariamente solidario al atender esta demanda de ayuda, y que se vuelcgran recogida de alimentosa en las donaciones. Y que los supermercados de barrio son el mejor escaparate del mapa social español y de sus desigualdades.

Y también subrayar que, muchos de estos voluntarios colaboradores son personas con pocos recursos, que están en el paro o pasando mala racha económica, y que sin embargo, regalan su tiempo al servicio de los demás.

Para nosotros, estas campañas solidarias son un modo de conocer la realidad social más latente, además de estar convencidos de que no deberían ser necesarias en un país como el nuestro.