arroz negro con chocoSiempre que compro chocos mi pescadero muy diligentemente me prepara la tinta en una bolsita aparte, que normalmente congelo en espera de una ocasión para utilizarla. Por ello tenía dos o tres bolsitas de tinta de choco guardadas que ya había que cocinar. Este arroz ha sido nuestro almuerzo de hoy y nos ha encantado. Las proporciones son para tres platos.

Ingredientes para 3 personas:

200 g de choco (peso limpio) 200 g de arroz bomba, 1 bolsita de tinta de choco, 2 tomates maduros, 1 cebolla mediana morada, 3-4 tallos de ajetes tiernos, 100 g de guisantes pelados, ¾ l de caldo casero de pescado, medio vasito de vino fino de Chiclana, sal, pimentón y aceite de oliva virgen extra.

Troceamos el choco y lo ponemos a dorar con un poco de aceite y sal en una cazuela o paellera, durante unos cinco minutos a fuego fuerte. Lo reservamos. En el mismo cacharro con una cucharada más de aceite si hiciera falta, pochamos los ajetes y la cebolla picados, el jugo del tomate rallado y una cucharada de pimentón, a fuego medio, todo con el chorro del vino fino, dejándolo unos 6-7 minutos.

Vamos calentando el caldo de pescado.

Añadimos a la cazuela el arroz, salteamos un poco, y añadimos el caldo caliente, la tinta del calamar, el choco troceado y dorado y los guisantes. Corregimos de sal. Lo dejamos unos veinte minutos, observando que los 10 primeros minutos sea más fuerte el fuego.

Vamos añadiendo caldo si nos lo va pidiendo, porque al llevar tinta, el arroz se reseca un poco más de lo normal.