garbanzos con langostinos y pulpoReceta que aún no he probado, pero me fío del criterio de buena cocinera de mi cuñada María José. Así que –con su autorización- ya está incluida en el archivo de recetas de este blog. Como todo lo que lleva es fresco y de buena calidad, el plazo debe estar exquisito. Salen de aquí unos seis platos. Con el otoño ya próximo, la cocina se va adaptando a las temperaturas.

Ingredientes: 3 tentáculos de pulpo fresco, 12 langostinos crudos, 300 g de garbanzos, 2 cebollas medianas (una roja), una cabeza de ajos, un pimiento verde, un tomate, un tomate deshidratado, perejil, 2 hojas de laurel, aceite de oliva virgen extra, sal, una cucharada de café de pimentón dulce.

Elaboración: Cocer el pulpo, en una cacerola con bastante agua, una cebolla mediana y el laurel (no sal), introduciéndolo 3-4 veces, dejándolo unos 45 minutos aproximadamente. Esto es para un pulpo de 2 kg. Reservamos el agua.

Los garbanzos deberán estar remojados desde la noche anterior con algo de sal. Se escurren y se ponen en una olla con el agua del pulpo, sal y 3 ajos sin pelar. Con unos 10-12 minutos será suficiente.

Mientras, hacemos un sofrito con una cebolla (la morada que es más dulce), un pimiento verde, un tomate pelado, 3 ajos troceados y el tomate deshidratado y picado. Se rehoga todo durante 10 min y se le añade el pimentón retirándolo del fuego. Añadir un poco de caldo de los garbanzos cocidos y batirlo.

Trocear los tentáculos de pulpo e incorporar a los garbanzos. Pelar los langostinos y rehogar las cascaras con un poco de caldo y añadir colado al batido que se le echa a los garbanzos, dejándolo cocer hasta que el caldo quede espeso. (unos 5 min). Se apartan y se les añade los langostinos y un poco de perejil. Se deja reposar y ya está listo. El resultado buenísimo.