Tiempo de tareas en la cocina. Ahora tocan dulces. Mis primas de Huelva pasan las tardes prenavideñas haciendo pestiños mientras hablan de sus preocupaciones, dado el mucho tiempo que las hermanas llevan sin verse. Este año es mi hermana Manoli quien se ha metido a investigar seriamente y a elaborar unos polvorones propios. ¿Quién dijo miedo?. Tras un duro entrenamiento y varias pruebas y error, hasta alcanzar la perfección deseada, aquí están los ricos polvorones hechos en casa, que hemos probado y que recuerdan a las tradicionales hojaldrinas, pero con una masa más fina. Y aquí cuento la receta.
Atención a la cajita, envasada por ella con su propio logo creado a tal efecto –»Entre dulces»-, y con la viruta de carpintero para el mejor acomodo y protección de los susodichos polvorones, que han viajado ya desde Ronda a Cádiz, y de Cádiz saldrán para Sevilla.
Ingredientes para 30 unidades:
600 grs. de harina de repostería, 50 grs. de almendra cruda, 250 grs. de azúcar glass, 180 grs. de manteca de cerdo, una copita de anís seco, 1 cucharada de canela.
PREPARACIÓN:
1º.- El día anterior a los polvorones: moler las almendras junto con la harina hasta que no se vean los trozos de las almendras. Verter la mezcla en una bandeja de horno.
2º.- Precalentar el horno a 130º, calor arriba y abajo.
3.- Introducir la bandeja 30 minutos, moviendo de vez en cuando con la espátula. Va cogiendo un tono ligeramente tostado. Es importante que no se nos pase el tiempo porque si no, amargaría la mezcla. Dejar reposar 24 horas.
4.- Al día siguiente, en la batidora y con el accesorio mezclador, echar la manteca de cerdo, la canela, el anís, 80 grs del azúcar glass y la mezcla de harina y almendra del día anterior.
5.- Volcarla, una vez terminado, en un papel film y envolverla; dejar en el frigorífico de 30 minutos a 1 hora. Sacar del frigorífico, quitarle el plástico, y con la palma de la mano, ir aplastando un poco la masa, por los bordes se abre, pero luego se va arreglando. Dejarla de 1 cm de espesor.
6.- Utilizar un cortapasta circular e ir haciendo los polvorones. Cuando va sobrando masa, juntar de nuevo…
7º.- Dejar reposar los polvorones durante 12 horas…
8º.- Precalentar el horno a 200º (solo grill)
9º.- Introducir 15 minutos, a una altura media-alta; cuando comiencen a agrietarse, estarán listos.
10º.- Retirarlos del horno, y cuando estén fríos, espolvorearlos con abundante azúcar glass y retirarlos cuidadosamente, con una espátula, a la bandeja de presentación.
Estoy encantada y feliz, el esfuerzo ha merecido la pena. Feliz Navidad a todos!!!