Mucho tiempo llevábamos sin pasar por este establecimiento de la calle Amargura en Puerto Real (Cádiz), que ya desde el principio dio muestras de calidad, técnica e imaginación en la cocina. Así que la semana santa ha sido una buena ocasión para visitar El Fogón del Guanche, y de esta forma ponernos al día de los últimos platos elaborados por Marcos, su Jefe de Cocina y alma del lugar. Y no hay más remedio que contarlo.
Siempre hemos salido contentos de El Fogón del Guanche. Y quiero reforzar también mis argumentos con lo publicado por Pepe Monforte, en el reportaje de su página Cosas de Come sobre este lugar, ideal para comer a base de platos al centro, en el que la carta se varía y amplía con frecuencia, provocando la motivación del comensal.
Vayan apuntando ustedes los nombres de los platos, según el orden de las imágenes tomadas a pie de mesa el pasado viernes santo, y que dan como resultado este bellísimo mosaico de sabores fotográficos: brazo gitano con cecina, salmorejo y trufa de mar, pastel de ortiguillas con gelatina de tinta y salsa gazpacha, queso frito en salsa de mojo verde, bolitas de marisco, croquetas de choco, tataki de atún sobre humus de habitas y salsa wasabi, chipirón a la plancha sobre salsa de pisto (sensacional), estofado de carrillada e ibéricos (¡madre mía!). Y los postres: crujiente de canela, espuma de ron, miel, plátano y sorbete de mandarinas; y milhoja de tiramisú con helado de turrón.
En fin, una cocina simplemente innovadora, basada en productos locales tratados con mucho cariño, y a un precio más que asequible.
Cocineros como Marcos Suárez dignifican con su sencillez personal y profesional la cocina moderna, porque transforman y mejoran cada uno de los ingredientes hasta su última molécula. El cliente sale de allí contento, satisfecho y con la sensación de que el equipo de cocina de El Fogón del Guanche trabaja con esmero, pero a un ritmo fuerte y puntual.
Una suerte contar con este gran cocinero canario. Quince años de trabajo en Puerto Real avalan su labor.
RECUERDO EL MENÚ DEGUSTACIÓN QUE COMPARTIMOS, NOS ENCANTÓ.BESOS
Es cierto, Lola. Cuando uno entra en el establecimiento no se imagina lo que va a encontrar después: una cocina rica y sencilla, y un jefe de cocina trabajador y brillante.
Me gusta mucho este lugar, Charo, yo que soy de Puerto Real voy con frecuencia a comer a mi pueblo y El Guanche lleva años ofreciendo unos ricos platos. Y además se está muy bien…