Salud y Bienestar es una sección que me gusta repasar en el Diario de Cádiz. Suele traer algunas columnas de noticias más o menos breves o extensas de temas relacionados con la calidad de la alimentación. En esta ocasión, voy a resumir algunas noticias leídas últimamente:

Relación entre estrés y obesidad: el Grupo de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición lo tiene muy claro. El 40% de la población, cambiará su patrón alimentario como respuesta a su estrés, recurriendo a alimentos de alto contenido calórico (grasas y dulces). Este hecho explicaría las causas de la actual epidemia de obesidad. (El pasado viernes 13 se celebró el Día de la Persona Obesa), y su lema: Dile No al OBESTRÉS.

Más frutos secos: un estudio estadounidense del Hospital Birgham de Boston, publicado en New England Journal of Medicine, señala que quienes consumen siete raciones o más de frutos secos a la semana tienen menos probabilidad de morir por enfermedades cardiovasculares, cáncer o enfermedades respiratorias. Creo que hay que tener frutos secos siempre en casa, a nuestro alcance. Sus beneficios sobre la salud están más que probados.

Poco calcio y vitamina D en Andalucía: por lo visto solo el 20% de la población andaluza sigue una dieta rica en calcio y vitamina D, necesaria para la salud ósea. Los datos salen de la encuesta elaborada a lo largo de los últimos meses en farmacias de toda Andalucía, patrocinada por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Es decir, que nuestros hábitos alimenticios no son los más idóneos ni siquiera en aquellas personas que se tratan con fármacos contra la osteoporosis. Sería aconsejable seguir una dieta rica en calcio y vitamina D, para impedir en el futuro recurrir a los suplementos farmacológicos, que además cuestan dinero.

Despacio, variado y poco: la guía editada por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y el Centro de Información Cerveza y Salud, aconseja cómo debemos comer fuera de casa. Se trata de hacerlo lo más sano posible, tomando siempre raciones pequeñas, con la mayor variedad de alimentos, y masticando despacio. También es importante comer en ambientes relajados, invirtiendo en ello un mínimo de 30 minutos. El estudio se ha llevado a cabo entre otros por la doctora Purificación Martínez. La guía se repartirá en los servicios de endocrinología de los hospitales de Murcia.

Solo confío en que este resumen haya sido de utilidad a los lectores de este blog.