No todo es Paseo Marítimo o el centro en la hostelería de Puerto Real. La barriada Rio San Pedro, por ejemplo, constituye uno de los exponentes de la población gaditana trasladada al otro lado del puente. Por las anchas avenidas de la zona se mueven gran cantidad de personas: niños de colegio, estudiantes, parejas jóvenes, etc. Puerto Real está viviendo muy fuerte la crisis industrial y eso se nota. En la Avenida de la Bahía, encontramos la cervecería La Caleta, un establecimiento joven como la gente del barrio, gestionado solo por mujeres, incluyendo la cocinera.

El local es de tamaño mediano pero está muy bien aprovechado con las mesas metálicas alineadas, en diseño moderno y funcional, alrededor de una barra muy extensa. Dieciocho años lleva abierto el bar, y ahora sufre la competencia del comedor de la cercana universidad. Pero el equipo de La Caleta ha contraatacado ofreciendo menús del dia a 7 euros, e incluso con la posibilidad de pedir un medio menú, a 4 euros. La clientela está formada por familias en su mayoría.

La tapa que ha presentado a concurso se llama “Delicias del Rey”, y está formada por unas lonchas de quesos variados de la provincia de Cádiz (cabra al pimentón -de Alcalá de los Gazules y Villaluenga- de oveja picante –San José del Valle-), que acompaña a un catavino con mermelada de pimientos verdes hecho en el bar, tapado por un pequeño pergamino que narra la supuesta historia de la tapa. Vanessa, una de las camareras nos explicó amablemente el significado de la tapa ofrecida. El montaje es muy original.

La Caleta no para de hacer ofertas, como vender las tapas a 1 euro los sábados, o bajar los precios de las cervezas por la tarde. Los menús del día son su punto fuerte según indican. Está claro que hay que responder a la mala situación económica del barrio y de la propia localidad, debido a los problemas en el sector naval, que antes fue su principal fuente de riqueza y de desarrollo.

Solo me queda aludir a la amabilidad y capacidad de comunicación del servicio de camareras, algo muy necesario en estos tiempos que corren. No solo es enseñar el producto, también hay que describirlo.

¡Animo a todos los que están luchando por sobrevivir en estos tiempos difíciles!