El mundo claro o «turbio» pero siempre digno de la mejor cerveza, llegadas de países cercanos o recónditos, donde cada botellín tiene historia, recorrido, sabores, ingredientes, marcas….donde un cristal de tercio de litro esconde toda una vida de mezclas de gas, lúpulo, trigo, fermentaciones, cebada, espumas sí o no y recomendaciones sobre temperaturas…. El universo de las cervezas antiguas y modernas, todo eso lo tenemos ahora también en el mercado de abastos de Cádiz, gracias a Gades Beer, en el puesto número 118.

Una bebida hecha a la medida de cada artista, que siempre encontrará a alguien que la adopte, la valore y la aprecie tanto como su fabricante. Una bebida que siempre dará alegría a una reunión, porque no es bueno que el hombre beba solo.

Ahora Gades Beer tiene todas las cervezas artesanas del mundo cerca del arco de Garaicoechea. Y los turistas que nos visitan encontrarán sus propias marcas y se sentirán un poco de aquí y de allí. El sábado pasado ví como pedían en inglés la cerveza de Cádiz, la Maier, y cómo Ricardo –gerente de Gades Beer- les respondió en ese idioma. Nuestro mercado es ahora un poco más cosmopolita.

Botellas de logos multicolores, que prometen sensaciones de frescor, de explosión en boca, de amargor en la garganta y de sabores naturales en el paladar están a nuestro alcance.

Penetrar en el mundo de las cervezas es como entrar en Ikea, en donde uno no puede salir hasta terminar la visita. Porque después de probar una querrás seguir con otra, y comparar sus parámetros de cebada, trigo, lúpulo y mil y un ingredientes a cual más originales.

Para degustar nuevas cervezas hay que olvidar viejas sensaciones aprendidas, grosores de espuma y temperaturas heladas. Hay que deshacerse de recuerdos y dirigirse hacia nuevos descubrimientos. Ricardo Reyes y Sandra Lameiro en sus negocios de la calle José del Toro y en el puesto del mercado de abastos, lo han traído en Cádiz. Gracias a ellos volvemos a ser ciudad cervecera.