Lo esperamos desde la última semana de abril. La noticia de la primera levantá nos llegará por la prensa o incluso por nuestro pescadero. Y entonces los restaurantes de la zona comenzarán sus elaboraciones más exquisitas. El atún de almadraba –capturado desde hace miles de años- está considerado hoy como un manjar, un lujo, el pata negra del mar. Los japoneses se llevan miles de ejemplares en sus potentes barcos factoría, hasta que finaliza la temporada. Objeto de infinitas preparaciones, los grandes chefs experimentan con su carne, su musculatura y su intenso sabor. El atún de almadraba o atún rojo, una de nuestras exquisiteces, solo se captura en la costa cercana al estrecho de Gibraltar –desde Huelva hasta Cádiz- además de una determinada zona del Caribe, donde los túnidos se comportan igual que en este lugar de Andalucía.

Una vez que comienza la actividad de las almadrabas gaditanas de Barbate, Conil, Zahara o Tarifa, los restaurantes empiezan a ofrecer sus platos de atún en diferentes versiones, atrayendo a un turismo ávido de sabores y cada vez más exigente. Y paralelamente se organizan jornadas, ferias y rutas gastronómicas, con degustaciones y concursos de recetas entre los cocineros más afamados. Todo ello está consolidando la cultura del buen atún, que además de placer gastronómico, aporta nutrientes de gran calidad para la salud.

En Comeencasa hemos hablado en múltiples ocasiones del atún rojo: desde nuestra degustación en el restaurante El Campero, famoso ya en España y en el mundo, hasta la tertulia con la empresa Gadira, que lo ultracongela y comercializa, manteniendo sus óptimas cualidades, para consumirlo durante todo el año.

En casa, lo hemos preparado encebollado, aliñado, mechado, con patatas y hace poco lo tomamos con tomate (riquísimo) en Punta Umbría. Y también tenemos la suerte de ver su carne expuesta en los puestos del mercado de abastos de Cádiz.

Además, también hemos contado con él en una entrevista en la que nos ha contado sus aventuras y sus preocupaciones. El atún tiene una personalidad que arrasa, y por eso es nuestra noticia del mes.