A finales de marzo tuve la suerte de encontrar atún rojo (de almadraba, de verdad), en el mercado de abastos de Cádiz. Su pescadero, Fernando Coucheiro, suele informar por Facebook de la entrada de este tesoro para general conocimiento de amigos y clientes. Me llevé algo más de medio kilo de lomo de atún, con una pinta exquisita. Y buscando una receta diferente, encontré el libro La Cocina del Atún, de Felipe y Bárbara Luzón (padre e hija), que trae infinidad de recetas para atunear con dignidad, puesto que el producto hoy por hoy, al ser escaso, es de lo más apreciado. Eso sí, puse menos patatas que las que indicaba el libro. La receta es de María del Carmen Rodríguez, de Huelva.

Ingredientes: 4 personas. ½ kilo de atún. Una cebolla, un puerro, una patata grande, un tomate hermoso, un puñado de avellanas americanas (yo puse piñones), dos dientes de ajo, un vaso de vino blanco (yo utilicé amontillado, por probar), perejil, aceite de oliva virgen extra, una hoja de laurel, tomillo, pimentón dulce, sal y pimienta.

Elaboración: Limpiar y trocear el atún. Pelar patata y trocear a tacos. Rehogarla con aceite, cebolla picada, puerro, tomates pelados, etc. Cuando esté todo pochado, añadir el atún, voltear, poner el pimentón, el vino y el laurel. Dejar cocer todo ½ hora.

Un poco antes de retirar, majar piñones, dos ajitos, perejil, tomillo, sal y pimienta.

El guiso está genial y mejor en cazuela de barro.