El patio de la Diputación de Sevilla ha acogido este fin de semana la III Feria de Gastronomía y Artesanía de la provincia. Dentro del programa de actividades, hoy ha tenido lugar la elaboración y degustación de cócteles con licores de Sevilla, a cargo de la Asociación de Barman de Andalucía, representado por Francisco César García, veterano coctelero cuatro veces campeón de Andalucía, tres de España, una de Europa y una vez subcampeón del mundo en USA. La Asociación de Barman de Andalucía Occidental es una asociación sin ánimo de lucro que desde hace 40 años persigue el objetivo de dignificar y promover la calidad y excelencia en el servicio de los profesionales del sector.
La Asociación de Barman lleva 40 años trabajando la Coctelería y enseñando sus técnicas. La Entidad acaba de celebrar un congreso en el que participaron más de 30 expertos cocteleros andaluces, procedentes de las delegaciones de Córdoba, Sevilla, Jerez, Cádiz e Islantilla (Huelva), es decir, Andalucía Occidental. La sede gaditana se encuentra en el bar El Farito, en Novo-Sancti Petri, en Chiclana. Según César, en todos los bares de Sevilla hay un barman profesional.
En el acto se preparó en directo un mojito –el cóctel de moda- con Agua de Sevilla, que puede prepararse fácilmente en casa. La Coctelería siempre lleva azúcar. Y el mojito entra dentro de la llamada Coctelería de vaso, es decir, directamente en él en lugar de en la coctelera como sería lo habitual. De ahí que este cóctel necesite el hielo.
La hierbabuena es lo primero que se pone en el vaso, seguido del azúcar; ésta última destroza el aroma de la hierbabuena, que para recuperarse necesita agitar ambos. A continuación ponemos el hielo, un chorreón de ron, el agua con gas, la angostura (hecha de raíces diversas, para amargar, propia de Venezuela), luego la limonada casera (elaborada previamente con tres partes de limón por una de agua y azúcar), y todo ello bien movido. Debe servirse muy frio.
La Coctelería está alcanzando un gran éxito dentro de la hostelería. Sí es cierto que la mayoría de sus seguidores –personas maduras y de buen nivel adquisitivo-, demandan cócteles de baja graduación alcohólica. Pero incluso sin alcohol, se están consiguiendo excelentes combinaciones. Un buen barman experto en Coctelería profesional es un gran atractivo para celebración de fiestas y reuniones. La Coctelería es un valor en alza, que busca la copa perfecta para cada cliente.
A Paula: pues tu abuelo es un mago de la coctelería.
olaaaaaaa
ese k sale en la foto es mi abuelo¡¡¡¡
querida charo : hoy he vuelto a mirar tu escrito del coctel la verdad que no estoy muy animosa pero no quiero que pienses que no te sigo un beso para todos le he escrito algo a gabriel pero mo se como mandarlo seguro que lo he borrado ,
olaa