Esta ensalada la leí hace mucho tiempo y la verdad es que no sé dónde. En ella he seguido casi todos los ingredientes originales: (para 3-4 personas).
1 taza grande de arroz (bomba si es posible), 1 pimiento verde, un tomate maduro grande, una cebolleta mediana, dos huevos duros, aceitunas rellenas de anchoas, (La Española por ejemplo), sal, vinagre de Jerez, y aceite de oliva virgen extra.
Cocemos el arroz con abundante agua durante 15-20 minutos, y luego lo pasamos por un colador, lavándolo bien bajo el grifo para quitarle el almidón. A continuación preparamos un bol redondo: en el fondo colocamos el tomate en rodajas, añadimos luego el arroz, los huevos duros troceados, así como el pimiento verde y la cebolleta también troceados. Por último, las aceitunas rellenas (enteras o cortadas por la mitad). Y para terminar, la sal, el vinagre y el aceite.
No olvidar conservar este plato en la nevera. Esta ensalada siempre ha tenido mucho éxito en dónde la llevé. Y desde luego es una receta típica del verano.
(El aliñar con vinagre este arroz cocido evita que se produzca la llamada Bacillus cereus, bacteria que acumula toxinas perjudiciales para el intestino. Por ello, la ensalada de arroz debe aliñarse con vinagre o con zumo de limón).