Solo pude estar el sábado en la I Feria de la Creatividad de la provincia, Creactiva 2008. Eran muchas las disciplinas que acogían estas jornadas (moda, música, publicidad, carnaval, danza….). Pero claro, yo me fui de cabeza a la carpa de Gastronomía.

A las 11.30 estaba previsto cocina en directo, por ocho cocineros, en dos tandas. En la primera, profesionales de la hostelería de Cádiz y provincia, prepararon sus propuestas con productos de la tierra. En el segundo turno, intervinieron el Grupo Gastronómico Gaditano, la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones de Cádiz y el Grupo Gastronómico El Almirez; y como speaker, el impagable Pepe Monforte, micrófono en mano, describiendo los movimientos y los productos empleados: aceites de diferentes variedades con denominación de origen gaditana, verduras de la huerta de Conil, vinos jerezanos y sanluqueños, carnes de la sierra, y un nuevo producto natural comercializado en Chiclana: las algas. (Tengo que averiguar algo más sobre ellas).

Es un gustazo ver a los expertos cocinar en directo: cómo saben saltear la verdura, freír las tortillitas, rellenar las carnes, aplicar moldes a sus preparados y, sobre todo, improvisar cuando es necesario. El público seguía atentamente los movimientos de los cocineros, gracias a dos pantallas de televisión a izquierda y derecha de la carpa.

Por la tarde, la cosa fue de pastelerías: la empresa gaditana La Gloria enseñó cómo se hace el “pan de Cádiz”, presentando su nueva línea de tartas con productos naturales. Y las Bodegas José Tejero Moreno publicitaron el primer vino espumoso de la provincia de Cádiz. Me perdí jueves y viernes con mucho contenido cocinero, pero lo cierto es que disfruté con el programa, pues ambos grupos gastronómicos (masculino y femenino) citados antes, son para mí auténticos referentes. El primero, lleva ya 20 años con su propia web. Y El Almirez, tiene dos magníficos libros publicados, y próximamente contará con dirección en internet.

Y desde aquí mi agradecimiento a la titular del blog TUBAL, que nada más conocerme, me presentó a miembros de los dos grupos gastronómicos, además de al escritor Manuel Ruiz Torres, a quien admiro por su preparación cultural junto a su gran sencillez de trato. Sin duda, mi amiga es una gran anfitriona. Gracias por todo, fue una jornada espléndida, pues también pude conversar con algún cocinero llegado de la provincia y con los dueños de la empresa La Gloria. Una bloguera aficionada entre mucha gente profesional, entendida y apasionada de la gastronomía, que vinieron a confirmar que en Gastronomía gaditana, yes we can.