Los últimos judiones que quedaban de un kilo, un calamar pequeño que había congelado y un resto de gambas, entre otros ingredientes, han permitido este potaje tan rico que hoy hemos puesto en casa, y que además se puede congelar sin problemas.

Ingredientes: 200 g de judiones de La Granja, ¼ kg de calamar ya limpio, 10 gambas medianas, ½ litro de caldo de pescado, ½ cebolla, ½ vaso de tomate frito casero, especias de algas, un chorro de Brandy de Jerez, sal y aceite de oliva virgen extra. Opcionalmente, algún puerro o cebolleta para cocer los judiones y una cucharadita de pimentón dulce.

Elaboración: dejar en remojo los judiones la noche anterior. Cocerlos por la mañana, con el caldo de pescado, asustándolo en tres ocasiones con agua fría, alrededor de 1 hora y cuarto. Trocear la cebolla y los calamares en tamaño de bocado. 

En una cazuela con poco aceite sofreír la cebolla, añadir el tomate frito y dejar un par de minutos. Agregar el calamar y las especias de algas, remover y verter el brandy, subiendo el fuego, y dejándolo el tiempo suficiente para evaporar el alcohol.

Añadir el sofrito a los judiones. Cocer las gambas ya peladas en el resto del aceite y disponerlas también en la cazuela de las legumbres. Corregir de sal y poner un poco de pimentón.

Servir.