Con el fin de mostrar los valores nutricionales de los productos ganaderos de la sierra gaditana, tendrá lugar un concurso de cocina y una jornada divulgativa, durante los días 29 y 30 de junio, en el Hotel Las Truchas, en la localidad de El Bosque. Todo ello en el marco de un convenio entre la Diputación de Cádiz y ASAJA, para facilitar el relevo generacional en el sector.

Tanto la Diputación como la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) desarrollan el programa de acciones diseñado para dar a conocer la importancia de la ganadería extensiva con razas autóctonas de la zona de la Sierra de Cádiz. De este modo, se quiere acercar a los jóvenes de este sector.

En concreto, el jueves 29 de junio se celebrará un concurso gastronómico abierto al público y sin límite de edad. Cada concursante presentará un solo plato (entrante, segundo o postre) elaborado previamente y en el que deberá haber utilizado productos ganaderos de la comarca serrana, sobre todo procedentes de las ganaderías extensivas de razas autóctonas. El evento se desarrollará entre las 10:00 y las 14:00 horas.

Habrá un jurado formado por tres personas representantes del sector ganadero, la organización y un cocinero profesional. Al final de la jornada se proclamarán los premiados. Serán tres los premios para los concursantes.

Y el día siguiente, 30 de junio, en este mismo escenario se celebrará la jornada divulgativa ‘Puesta en valor de los productos de la ganadería extensiva en nuestra gastronomía’. El objetivo de este evento es mostrar los beneficios nutricionales de los alimentos derivados de las razas autóctonas, y estrechar lazos entre la actividad ganadera y los sectores del turismo y la restauración.

El programa será el siguiente:

10.15: ‘Beneficios nutricionales de la carne de caprino y ovino’, a cargo de los nutricionistas Laura Gallardo y Alejandro Cánovas, de la empresa Nuteco.

“Maridaje de vino con cordero, gran versatilidad y ajustes de sabores. Queso y vino, maridaje perfecto. Con Carmen Granados, de Miss Catas.

11.45: entrega de premios del concurso gastronómico, con un posterior espectáculo de cocina a cargo de Antonio Galindo, de Restaurante La Divina.

La jornada finalizará con un aperitivo para degustar sabores de la comarca serrana, ofrecido por el Hotel Las Truchas. La asistencia está abierta a quien tenga interés, aunque es imprescindible inscribirse por correo electrónico, a la dirección buzon@asajacadiz.org; llamando al número de teléfono 956307900 o escribiendo un mensaje mediante Whatsapp al 629513453.

Estas iniciativas se encuadran en un proyecto impulsado por la Diputación, a través del Servicio de Desarrollo Rural del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, y Asaja mediante el que se trata de atraer a la juventud hacia la ganadería extensiva de la Sierra de Cádiz, contribuyendo así al mantenimiento de esta actividad económica tradicional.