El Boletín Oficial de la provincia de Cádiz (BOP) ha publicado en su edición de este 12 de mayo las bases que regulan la segunda edición del Concurso Provincial de Cocina de Caza, promovido por el Área de Cooperación y Asistencia a Municipios.

Los objetivos de esta iniciativa, que nace en la Mesa Provincial de la Caza y la Actividad Cinegética de la Diputación de Cádiz, son resaltar los valores de la caza en la conservación del medioambiente y en la protección y control de especies animales; divulgar el papel que han desempeñado las peñas de caza en los pueblos y la cultura de la actividad cinegética; y promover el consumo de la carne de caza, sus cualidades nutritivas y sus posibilidades en la cocina.

Podrán participar en el concurso miembros de peñas de caza, profesionales de la cocina o cualquier persona mayor de 18 años que así lo desee. En función del perfil del aspirante se establecen dos modalidades de participación: ‘Profesionales’, para personas que se dediquen profesionalmente al sector de la restauración (se incluyen en este grupo a estudiantes de escuelas de Hostelería); y ‘Amateur’, para personas pertenecientes a peñas de cazadores o particulares no vinculados profesionalmente al sector de la restauración.

Las personas interesadas presentarán una receta para participar en el Concurso Provincial de Cocina de Caza. Dicha receta debe cumplir como condición que el producto principal sea cualquier especie de caza. Se podrán usar verduras, hortalizas u otros productos y se valorará que, tanto el producto principal como el resto de ellos, sean propios de la provincia de Cádiz. La elaboración de la receta no debe exceder de una hora y treinta minutos. La presentación de estas recetas se realizará mediante la hoja de inscripción ‘Amateur’ o ‘Profesional’, debidamente cumplimentada y adjuntando tres fotografías en formato JPG del plato elaborado. Todo ello a través de la Sede Electrónica de la Diputación Provincial de Cádiz. Las hojas de inscripción Amateur o Profesional pueden descargarse en https://www.dipucadiz.es/mesa_de_la_caza/concurso/. El plazo de presentación, una vez publicadas las bases del concurso en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), es de 5 días naturales a contar desde el 12 de mayo.

El concurso contará con dos fases. Una primera en la que participarán todos los inscritos que hayan presentado una receta de autoría propia. De entre todas, el jurado hará una selección de 5 recetas en la modalidad ‘Profesional’ y 5 recetas en la modalidad ‘Amateur’. A continuación, los 10 preseleccionados, participarán en la fase final, que se celebrará presencialmente en Arcos de la Frontera el día 21 de mayo, en formato showcooking.

Habrá dos premios por cada categoría. El primero conllevará 600 euros y un trofeo; mientras que el segundo clasificado obtendrá 400 euros y un trofeo. Además, este año se incorporan dos galardones con premio, que son ‘Mención especial al Plato de cocina tradicional de caza’ y ‘Mención especial del Jurado’, dotados ambos con 100 euros y un diploma.