Ayer viernes estuvimos un año más colaborando en el concurso Quesierra, el gran escaparate de quesos gaditanos y andaluces, que de nuevo se celebra paralelo al evento Exposierra, en las naves de la Cooperativa del Campo de Villamartín (Cádiz). Quesierra está organizado por el Ayuntamiento de Villamartín y la Diputación Provincial de Cádiz. Y la coordinación corrió a cargo de Antonio Orozco, jefe de estudios de la Escuela de Hostelería Alminares de Arcos de la Frontera (Cádiz). Los alumnos de este centro fueron nuevamente los encargados del servicio de sala.

A la hora fijada estábamos aparcando en el recinto, rodeados de turismos y tractores, para entrar en una de las naves de la Cooperativa, en donde estaban ya dispuestas las siete mesas de los catadores de los quesos que entraban a concurso, bajo la supervisión general de Ángel Luis López, técnico formador del IFAPA de Hinojosa del Duque. Este año han sido 125 los quesos presentados por 30 queserías andaluzas, que compitieron en siete modalidades. Como en años anteriores, en cada mesa se situaba un experto en quesos, que coordinaba y resolvía dudas, si bien cada miembro del jurado actuaba con independencia. Junto a estas mesas se situaban los expositores de los quesos participantes y también de diversos vinos de bodegas gaditanas.

Me tocó participar en la mesa dedicada a los quesos creativos, tal vez la modalidad más atípica, pues estos quesos toman diferente forma y composición, y se hace difícil valorar su aspecto y textura. Una vez entregadas las valoraciones, los expertos de cada mesa (siete en total) se reúnen para elegir al mejor queso absoluto del concurso. 

Este tipo de eventos siempre tienen un ambiente especial. En ellos conocemos a comunicadores, cocineros, profesores, enólogos, veterinarios y maestros queseros. Y nos da la oportunidad de conocer una muestra de otros productos alimenticios de la Sierra gaditana, junto a otros llegados de fuera, como las conservas del norte. 

Los mejores quesos; (Fuente: Diario de Cádiz)

  • Mejor queso andaluz QUESIERRA: Montes de Alcalá (queso curado de cabra ecológico)
  • Quesos de cabra semicurado: El Gazul (semicurado de cabra payoya)
  • Quesos de cabra curados: Montes de Alcalá (queso curado de cabra ecológico)
  • Quesos de oveja semicurados: El Bosqueño (semicurado de oveja)
  • Quesos de oveja curados: Payoyo (queso curado de oveja en manteca)
  • Quesos de leche mezclas: La Pastora de Grazalema (queso de cabra y ovejacurado en aceite y salvado)
  • Quesos de coagulación láctica: Los teatinos (rulo de cabra)
  • Quesos creativos: Plazuelo (lactikus)

Un año más conociendo y aprendiendo sobre los quesos gaditanos y andaluces, de una altísima calidad, siempre innovando y perfeccionándose. Un evento que trajo a muchísimo público para un mundo  gastronómico muy especial.