La página Gastronomía y Cía me lo ha recordado. Dedica de nuevo una entrada a las legumbres, y a las razones por las que hay que consumirlas siempre. Hoy 10 de febrero se celebra el Día Mundial de las Legumbres. Para la FAO, este tipo de efemérides sirven como «oportunidad de sensibilizar al público en general sobre temas de gran interés (derechos humanos, desarrollo sostenible o salud). También para llamar la atención de los medios de comunicación y los gobiernos, dando a conocer problemas sin resolver que precisan la puesta en marcha de medidas políticas concretas».

Mucho he escrito yo sobre las legumbres en este blog, incluso le he dedicado un recetario (Los miércoles, legumbres), sugiriendo consumirlos al menos ese día en la semana. Y cada día estoy más convencida del gran valor de las legumbres para reducir la malnutrición en el mundo. Siempre tengo en casa garbanzos, alubias, fabes, judiones, pero también guisantes y habas (legumbres frescas que una vez peladas, tengo en el congelador). Gastronomía y Cía apunta 10 razones para consumir legumbres, que ahora resumo:

1.- Apenas tienen grasas y no llevan colesterol, ayudan a prevenir por tanto las enfermedades cardiovasculares.

2.- Son bajas en sodio, no llevan sal.

3.- Son fuente de proteínas de origen vegetal. Aunque salvo los garbanzos, el resto de las legumbres necesitan mejorar –eso sí- la calidad de la proteína, combinándolas con cereales.

4.- Tienen gran contenido de hierro. Y para facilitar su absorción, es bueno combinarlas con alimentos que lleven vitamina C.

5.- Son ricas en potasio, muy beneficioso para sistema cardiovascular, digestivo y muscular.

6.- Se consideran alimentos ricos en fibra, con todos los beneficios que suponen para la salud digestiva.

7.- Llevan folato, una vitamina B que se encuentra de forma natural, y que beneficia al sistema nervioso y durante el embarazo.

8.- Son fáciles de almacenar durante mucho tiempo, ayudando a diversificar dietas.

9.- Son alimentos de bajo índice glucémico, ayudando a estabilizar el azúcar en sangre y la insulina.

10.- No contienen gluten, son ideales para los celíacos.

 

Por todo ello, los expertos recomiendan consumir las legumbres varias veces a la semana.

El lema del Día Mundial de las Legumbres 2022 propuesto por la FAO es “Legumbres para empoderar a los jóvenes en el logro de sistemas agroalimentarios sostenibles”-