El mediático Aitor Sánchez, dietista-nutricionista y autor de varios libros (Mi Dieta Cojea) y directivo del Centro de Nutrición Aleris,   nos indica en un video los errores más usuales que cometemos al introducir los alimentos en nuestro frigorífico. Merece la pena escucharle. 

Los he resumido aquí:

1.- Todo al frigorífico (ni ajos, ni frutas, algunas verduras, no aguacates sin abrir). En cuanto a los huevos, mejor guardarlos en cartón.

2.- Las bebidas frías en la puerta, no es ese el sitio de menor temperatura, deberían ponerse en otras partes de la nevera.

3.- No rotular los alimentos envasados abiertos, un error, así desconocemos la fecha de apertura del envase.

4.- Introducir las fiambreras con comida cocinada aún caliente. Hay que esperar unos 50 minutos a que se enfríe.

5.- Guardar alimentos dudando de cuando los consumiremos. Hay que congelar ante la duda, para no tirar, incluso fruta que pondremos en fiambreras.

6.- Descongelar en cualquier sitio de la nevera, mejor cerca del cajón de la fruta, con la temperatura más baja.

7.- Descongelar en puntos cálidos y altos de la nevera, provocando el goteo de líquido que contamina a los demás alimentos.

8.- Apiñar los alimentos. De ese modo se aplastan y estropean.

9.- Colocar los alimentos pegados, cuando hay que dejar espacios entre ellos.

10.- Dejar las sobras en las ollas, cuando lo correcto es pasarlas a recipientes herméticos y del tamaño justo.

Espero que os haya sido útil. Aitor Sánchez fue -en mi opinión- el primer dietista que se refirió claramente al factor calidad en los alimentos, algo fundamental. Recomiendo también la lectura de sus libros.