image

Aburridos y algo olvidados están los CD que durante tantos años hemos ido adquiriendo por consumismo cultural, pues apenas se mueven de sus muebles, apenas para quitar el polvo.  Confieso que he tenido que donar algunos de ellos porque no tenía más remedio ante la escasez de sitio. Se sabe que a estas alturas, cualquiera de los temas incluidos en estas grabaciones viven en internet. Aun así tengo varios CD de culto, auténticas reliquias de mi colección, recuerdos pasados y de disfrute personal con la música. Y pongo por ejemplo dos de la SONORA BIG BAND de Cádiz, un ambicioso proyecto musical del que no conozco su año de fundación. Dos discos que se grabaron en 1998 –DIRECTO AL CENTRO- y en 2005 -LA SONORA POR CÁDIZ-. Ambos álbumes nacieron al amparo del Ayuntamiento de Cádiz.

Tiempos en los que pudimos escuchar a esta magnífica Big Band en plena calle, añadiendo un toque de buen gusto, de ambiente musical optimista y aire cosmopolita, con unos buenos músicos, los mejores: P. Cortejosa, J. Guillamó,  A. Torres, y Manolo Perfumo, entre otros, autores de arreglos, e intérpretes de saxo, clarinete, trompeta, trombón, piano o guitarra.

image

Y en cuanto al segundo CD, La Sonora por Cádiz, fue el fruto de una grabación en directo durante un concierto celebrado en el Gran Teatro Falla, en el que la formación interpretó temas de carnaval, flamenco y aires de Cuba. Fue una noche memorable, con invitados como el mejor Javier Ruibal, y el evocador Alejo Martínez, o los flamencos Raúl Galvez, David Palomar, y el gran pianista Chano Domínguez. Una noche especial, en la que descubrí también al compositor gaditano Javier Galiana.  Y la suerte de que estuve allí.

La Sonora Big Band se disolvió hace más de 10 años, con todo el dolor de mi corazón. Siempre recordaré sus conciertos veraniegos en el patio del Castillo de Santa Catalina, entre vientos salvajes y olor a mar, con músicos invitados venidos de otros lugares de España, disfrutando de temas clásicos de fusión con jazz o de grandes películas, y con las voces de los solistas José María O´Ferral y María Rosa Candón. Grandes músicos y arreglistas. En fin, artistas que me dejaron un profundo orgullo musical de mi tierra.

Cádiz fue pionera en Andalucía en formar una Big Band como ésta y sus componentes fueron referencias de la mejor música.

La Sonora Big Band, algo que perdimos por el camino.