De nuevo resumo algunos datos interesantes aportados por Beatriz Robles (experta en tecnología de los alimentos) en el programa del domingo pasado Saber Vivir. Un alimento básico cuyo consumo siempre se aconsejó como el mayor proveedor del calcio que necesitaban nuestros huesos, sobre todo en la infancia. Veamos.

Es cierto que la leche contiene mucho calcio, pero también es verdad que no todo está bio-disponible, pues tan solo podemos absorber un 32% del volumen ingerido. En un vaso de leche, que lleva unos 240 mg, solo se absorben 80 mg de calcio.

Con ello, hay que recordar que hay otros alimentos que ofrecen mayor disponibilidad de calcio, como la col (repollo), o la coliflor. De cada 200 g de estas hortalizas, 110 mg se convierten en calcio en nuestro organismo.

Igualmente las sardinas contienen también mucho calcio y, sobre todo, vitamina D.

Con respecto a la vitamina D, hay que tener en cuenta que en la leche desnatada desaparece, así como las vitaminas A, E, y K, si bien se conservan íntegras las proteínas y las vitaminas del grupo B, así como el yodo y el calcio.

Beatriz Robles también se refirió a la leche cruda, recordando que su consumo tiene claros riesgos sanitarios por su contenido microbiológico. Con su pasteurización, es decir tratamiento térmico a 72º durante 15 minutos, la leche puede consumirse con seguridad y nos puede durar en frío de 7 a 10 días. Eso sí, una vez abierto el envase, hay que consumirla en 3 días. En cuanto a la leche UHT (esterilizada), ésta puede incluso permanecer a temperatura ambiente (no al sol) con total seguridad.

En cuanto a la conservación de la leche, Beatriz Robles aconseja no colocarla en la puerta de la nevera, por las oscilaciones de temperatura que sufre con la constante apertura de puerta, mejor colocarla en las baldas interiores del frigorífico.

Según indicó Robles en su intervención, “no hay alimentos imprescindibles, sino nutrientes imprescindibles, que además pueden obtenerse de muchos alimentos diferentes”

https://www.rtve.es/m/alacarta/videos/saber-vivir/29-11-20/5727188/?media=tve