El doctor José P. Novalbos, en una de las ponencias de los recientes cursos de verano de la Universidad de Cádiz –dedicada a la alimentación saludable-  expuso esta presentación sobre las creencias relacionadas con la nutrición, bajo el título. “Desmontando mitos y leyendas de la alimentación”. Te proponemos comprobar tus conocimientos sobre ellos, si quieres seguir leyendo.

 

SOBRE CONGELADOS Y ENVASADOS:

Los alimentos frescos son más nutritivos que los congelados. FALSO.

(Nevera o congelador mantienen sus cualidades).

Las conservas han perdido la mayoría de sus vitaminas. FALSO

(La pérdida en nutrientes se debe más al cocinado que a la conserva).

 

SOBRE LAS MEZCLAS DE LOS ALIMENTOS:

Mezclar hidratos de carbono y proteínas “engorda” más. FALSO. Aunque es fundamento de dietas disociadas, no tiene base científica. Además, cada alimento en sí es una mezcla de nutrientes.

Las monodietas (comer un tiempo un solo tipo de alimentos) adelgazan más. FALSO

Se pierde peso por comer menos. Ojo al peligro de esta dieta desequilibrada, incluso con frutas.

 

SOBRE LAS GRASAS:

Los alimentos que llevan grasas vegetales son más sanos: FALSO

Ojo, confusión con las etiquetas que dicen “grasas o aceites vegetales”, y llevan aceite de coco y palma, grasas saturadas.

Comer chocolate favorece el acné: FALSO

El acné se origina por mayor grasa de la piel, favorecido por alteraciones hormonales.

Dietas ricas en glucosa favorecen el acné: VERDADERO

La severidad del acné es mayor en adolescentes con dietas ricas en glucosa.

Con el colesterol elevado, se aconseja eliminar frituras, usar aceite de oliva, moderar el chocolate y tomar mínimo dos nueces diarias. FALSO

Las frituras no afectan al colesterol, solo aportan más calorías. El aceite de oliva y el de semillas no afectan tampoco. El chocolate apenas contiene colesterol. En cuanto a las nueces, los estudios aconsejan dosis de 50 g.

La ingesta de grasas saturadas eleva los niveles de colesterol más que los alimentos ricos solo en colesterol.

 

SOBRE LOS AZUCARADOS:

El azúcar moreno es más saludable que el blanco: FALSO

La composición de ambos es casi idéntica, con mínima variación sobre el moreno, que lleva melaza. Hay que controlar el consumo de los dos. La miel aporta menos calorías.

Debemos eliminar de la dieta los alimentos con elevado contenido en Hidratos de Carbono: FALSO.

El azúcar añadido, no acompañado de fibra, pasa rápido a la sangre, elevando la glucosa, y activando producción de insulina. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda limitar el consumo de azúcares libres, máximo el 5% sobre ingesta calórica total, 25 gr. al día). El azúcar añadido al café supone 30-40 kcal.

Los diabéticos no deberían tomar alimentos ricos en Hidratos de Carbono, deben restringir el consumo de pastas y no consumir miel: FALSO

Es necesario un equilibrio entre actividad física, ingesta de carbohidratos e insulina para controlar niveles de glucemia. Sí hay que controlar el consumo de alimentos de alto índice glucémico.

Los diabéticos deben llevar en su dieta al menos 40% de H.de Carbono –pastas y arroz mejor integrales-, pudiendo consumir algo de fructuosa en miel.

 

(Seguiremos hablando de mitos con otros alimentos)