Carne de CunetaMañana domingo finalizará la 32 Feria del Libro en Cádiz, en su inigualable sede junto al mar, del Baluarte de la Candelaria. Cada casamata es una librería independiente de obra, dónde los visitantes pueden recorrer el espacio con comodidad y tranquilidad. Tras el mostrador colocado al efecto, un ventanuco por el que se ve el mar en todo su apogeo. No creo que haya muchas Ferias del Libro como la gaditana en cuanto a belleza de escenario.

Pero quería comentar los libros que he adquirido en esta Feria. Algunos recientes y otros con varios años en el mercado. Es un surtido editorial, desde la poesía, la prosa poética, la guía turística, el recopilatorio divertido y la obra de investigación histórica. Pero todos ellos son autores gaditanos. Y no me quiero olvidar de Belén Peralta, con su obra poética «El jardín de mis sueños», que adquirí ya hace varios meses y que tengo dedicada, y a la que debo un comentario de su libro.

CARNE DE CUNETA: la nueva entrega de poesía de la gaditana Blanca Flores (Ediciones en Huida), tras cuatro libros publicados. ¿Pueden borrar todo lo que / entre copas de vino tinto / escribieron en ninguna parte?. Libro de pequeño formato y moderno diseño. Para leerlo y releerlo con serenidad. Está prevista su presentación en la Feria del Libro de Sevilla el próximo 24 de mayo, y con tal motivo, hablaremos de la obra.

Re-flexiones2RE-FLEXIONES: Ejercicios para el corazón (Ediciones Alfar), de Alejandro Pérez Guillén, responsable de la biblioteca de Benalup-Casas Viejas. Es un cierto autorretrato, de cómo vive y cómo sueña. Se muere varias veces en la vida por el amor y se resucita. Un libro como terapia. Muy interesante. La obra recorre sus melancolías cotidianas y a través de él penetramos y nos sentimos identificados con los sentimientos del autor.

Cádiz guía turística

CÁDIZ, GUÍA TURÍSTICA: Ediciones Mayi, 2006. Una publicación de gran calidad de la que no tenía noticia. Tamaño de bolsillo, contiene información turística y cultural. En esta última recorre la historia de Cádiz y sus barrios, a través de expertos en patrimonio histórico-artístico. Todo ello con excelentes imágenes. Dedica un capítulo a la gastronomía –tapeo y restauración seria- , hoy un tanto desactualizada, 11 años después, pero de lo más útil.

La Seño

LA SEÑO: de Rocío Sepúlveda, (Q-Book). Es profesora de educación especial. Formada en audiovisuales, cine y TV. Benditos sean los niños porque solo ellos son capaces de alegrarte los días con sus risas, sus abrazos y sus locas ocurrencias. El libro es un precioso y creativo recopilatorio de los momentos más divertidos de la vida diaria escolar, con anécdotas infantiles, ocurrencias y reflexiones de una Seño. Pero es un canto a la infancia visto desde una maestra.

Nazareno 1936-1940

UNA PÁGINA SINGULAR EN LA HISTORIA DEL NAZARENO DE CÁDIZ (1936-1040): Juan Antonio Fierro Cubiella. Es un libro de investigación centrado en los sucesos ocurridos a partir de la tarde del 8 de marzo de 1936, cuando son incendiados la capilla y el Convento de Santa María. Una obra que termina con la recomposición estética de la imagen nazarena. Juan Antonio Fierro es la mejor referencia de la historia de Cádiz, y cuenta con varias publicaciones sobre el tema.

En otro momento hablaré de mis últimas adquisiciones de obras gastronómicas.