Un sencillo plato frío que se puede preparar con anterioridad. Sigo siendo muy tomatera y echo mano de cualquier variedad a lo largo de la semana: maduros de siempre, cherries de distinto tipo e incluso los raff o los rosados ecológicos. El tomate forma parte de mi fondo de nevera en casa porque me saca de muchos apuros. La receta la hicimos en la Escuela de Hostelería de Sevilla.
Ingredientes: 6 tomates medianos, 300 g de arroz, 2 latas de atún, 1 lata de maíz dulce, 80 g de aceitunas (del tipo que queramos), aliño vinagreta según gustos.
Ponemos a cocer el arroz en abundante agua con sal. Si es posible, lo hacemos en primer lugar para que el arroz esté frío para la ensalada. Lo escurrimos y lo dejamos enfriar.
Cortamos la parte de arriba de los tomates y la reservamos. Con una cuchara los vaciamos y dejamos la pulpa en un recipiente. La aprovecharemos para otros usos, como por ejemplo para una salsa de tomate.
Con los tomates ya vacíos y el arroz frío vamos a hacer la ensalada. Primero cortamos en trozos pequeños pero sin llegar a picar las aceitunas.
Agregamos el arroz junto con la lata de maíz. Si el atún es en aceite escurrimos una de las lata y la otra la dejamos con el aceite y agregamos las dos al arroz. Si es al natural, escurrimos las dos latas y las ponemos sin líquido.
Una vez tengamos los ingredientes mezclados con el arroz vamos a ponerle unas cucharadas de aliño. La cantidad es al gusto. Además de darle sabor hace que la ensalada quede más compacta y que sea más fácil rellenar los tomates y que no se caiga el relleno.
Metemos entonces una cuchara de ensalada de arroz dentro de los tomates y dejamos que sobresalga un poco del borde para que queda más visible.
Por último, usamos las tapas de los tomates que quitamos al principio para decorar.