alubias de Conil con tagarninaUn potaje que no me ha llevado tanto tiempo, pero del que he sacado cinco raciones (discretas por supuesto), de las que he congelado dos. Es la cocina de vísperas, de previsión, de dejar algo hecho para comer varios días después, previo calentamiento en el microondas. Un buen potaje siempre tiene sitio en una mesa. Y además de coste bajísimo. ¡A comer potaje! He dicho.

Ingredientes para 4-5 personas: 200 g de alubias de Conil, ¼ kg de tagarninas limpias y troceadas (en paquete, ahora en temporada), ½ manojo de ajetes, aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de hojillas de ñoras, 1 tomate maduro grande, pimentón dulce de La Vera, 2 rodajas de chorizo casero,  laurel y sal.

Dejamos las alubias en remojo toda la noche. Por la mañana las ponemos a cocer durante algo más de una hora a fuego medio. Mientras, limpiamos y troceamos los ajetes y los ponemos a pochar en aceite (poco) , añadiéndole las hojillas, por cinco-10 minutos. Quitamos del fuego y ponemos el pimentón y mezclamos.

Añadimos el sofrito a las alubias, las tagarninas y el tomate rallado y removemos. Dejamos unos tres cuartos de hora más, poniéndole el chorizo troceado y la sal cuando falten unos diez minutos. Comprobaremos también que las alubias estén blandas.

Sale riquísimo y la salsa muy cremosa, a pesar de no llevar apenas grasa.