Embutidos Gazules1Un ultramarinos con todas las mercancías propias y de desavío, pero con un rincón reservado de barriles a modo de mesas, estanterías llenas de buenos vinos y conservas -entre otras cosas-, puede servir perfectamente como campamento base a modo de sala multiusos, para dar a conocer los buenos productos, a ser posible de la provincia de Cádiz, que son los primeros en los que debemos confiar los gaditanos y asimilados. Así fue el pasado sábado: asistimos a una degustación de productos de Embutidos Gazules –incluyendo carne de ibérico- , junto con los vinos romanos de Baetica. El lugar ya es un clásico de Puerta Tierra, Ultramarinos Tinoco, que comercializa artículos gourmet aunque no lo parezca.

Ya tuvimos ocasión de conocer los magníficos productos de Embutidos Gazules, el dia de la celebración del evento Gastrocádiz, el pasado 16 de junio, en las Bodegas Delgado Zuleta de Sanlúcar. Allí acudió una selección de los mejores productos de la provincia: aceites, pan, chocolates, quesos, sales, algas, conservas, etc. Embutidos Gazules abrió en 2006 esta fábrica artesanal de chacinas, que tiene como objetivo transformar e innovar los productos cárnicos locales, sobre todo los derivados del cerdo ibérico, una de las actividades tradicionales de la localidad gaditana de Alcalá de los Gazules.

Embutidos Gazules –con uno de sus socios, Juan Calero- presentaron en Tinoco una muestra de sus mejores referencias. En concreto, sus hamburguesas de cerdo fusionadas con algas de la bahía de Cádiz, representan la posibilidad real de combinar campo y costa, ofreciendo una calidad y un sabor especiales.

Embutidos Gazules2Sus espectaculares sus chicharrones de cerdo ibérico, que tuvimos ocasión de probar y que se deshacen materialmente en la boca., diferenciándose de otros. También elaboran lomo en manteca, carne mechada, chorizo en manteca, caña de lomo, salchichón ibérico, morcones y morcilla; incluso artículos más especiales como el chorizo de pollo, un paté de secreto ibérico y un morcón de morcilla con tacos de lomo.

En su tienda puede adquirirse carne de cerdo ibérico congelada, que tuvimos ocasión de probar en carrillada, con gran éxito general de audiencia.

Pero su última creación ha sido el salchichón con queso semicurado de cabra payoya de la quesería El Gazul, firma de la misma localidad. Nos contó Juan Calero la dificultad de dar con la tecla para esta fusión, antes de poder comercializar el producto. Se ve perfectamente en la loncha como están insertados los trozos de ambos productos, que llevan el mismo aliño clásico de los salchichones. El producto debe consumirse a temperatura ambiente.

Probamos un poco de todas estas chacinas y carnes, con un buen pan de pueblo, y acompañados de los vinos romanos –muy especiados- , que armonizaban bien con estos embutidos.

El Ultramarinos Tinoco se está convirtiendo en un Centro de Interpretación de nuevos productos gaditanos. Puerta Tierra se suma al movimiento pro-gastronomía gaditana.

Los Embutidos Gazules están en el Polígono Empresarial La Palmosa, manzana F, nave 2. Teléfono 956 41 30 41. Abren de lunes a viernes en horario de mañana y tarde y los sábados solo por la mañana. Allí tienen su despacho al público.

Más información, reportaje del blog Cádiz Gusta, de Manuel Ruiz Torres, aquí.