Casi cuatro años desde que lo conté en el blog. Comer solo fruta un dia a la semana sirve para mantener el peso, además de para depurar. Me lo aconsejó mi entonces médico de nutrición Sofia Cruz (DEP), gran experta en dietética y buena alimentación. Esta dieta supone excluir un dia cualquier alimento que no sea fruta, excepto un huevo duro (que no tortilla) y gazpacho al mediodía. Cuando hemos abusado de comidas pesadas y abundantes o de alcohol durante la semana, este régimen frutero viene estupendamente al cuerpo, ayudando además a mantener el peso. Pero resumo aquí las matizaciones de la prestigiosa web Eroski Consumer sobre el tema:
Consideraciones teóricas: nuestro organismo necesita más de cuarenta nutrientes cada dia para regular su metabolismo y las frutas no aportan lo suficiente. Las carnes nos dan hierro y proteínas; el pescado ácidos grasos omega-3; las verduras magnesio; y las frutas vitaminas C y potasio. La leche nos da calcio y vitamina D; los aceites vegetales y los frutos secos aportan vitamina E. Conclusión: no es sano comer solo fruta en una dieta básica. Lo mejor es una dieta variada en cantidad, diversidad y frecuencia.
Consejos: dentro de una dieta saludable y variada, lo ideal son dos o tres frutas diarias o su equivalente en verduras y hortalizas, alcanzando 400 g cada dia.
Limitaciones: las frutas son solo azúcares rápidos, que a veces son contraproducentes (diabetes, mareos y vahídos por hipoglucemia, altibajos emocionales, esfuerzo físico o intelectual intenso, etc.). Faltan nutrientes esenciales, de los que carece la fruta (proteínas y lípidos). Y es mejor la fruta entera que en zumo, pues la fructuosa es más perjudicial como líquido. Con la fruta entera se ingiere también fibra, gran aliado en la metabolización de los nutrientes.
Aplicación: UN DIA A FRUTA VARIADA a la semana viene a ser una “cura”, una limpieza para el organismo. Se logra así un efecto depurativo y diurético. Pero no un dia cualquiera: hay que escoger el más apropiado, por ejemplo un domingo, un dia tranquilo, sin grandes esfuerzos físicos ni intelectuales….de ese modo se compensan temporadas de excesos alimenticios por celebraciones o abuso de alcohol y azúcares. En este caso, la fruta es el remedio ideal.
El médico: es quien tiene la última palabra, ya que cualquier patología existente podría agravarse con esta dieta semanal.
Fuente: Clínica Roch y Eroski Consumer