Hace un par de años me traje de la Feria del Libro de Ocasión una vieja Enciclopedia de la Cocina. Su autora es Juana Oller y un equipo de doce amas de casa, eso dice. La primera edición data de mayo de 1962.  Y lo más llamativo del libro es la nota que dice “Revisión religiosa por el Reverendo Ramón Castelltort”. Vamos, que los textos de cocina también debían someterse a la censura ¿?….En este libro encontré la receta de la tortilla a la paisana, que no es más que una tortilla con verduras del tiempo, aunque también incluye la tortilla de patatas clásica, muy bien explicada por cierto. Y el prólogo del libro me pone de los nervios: “teniendo en cuenta la importancia que supone para toda mujer poseer los necesarios conocimientos de algo tan práctico y útil como el arte culinario….” Y añade; «¡Toda mujer debe saber cocinar!».

Ingredientes (todos de temporada): cuatro huevos,  tres cucharadas de guisantes frescos pelados, tres de judías verdes redondas, dos zanahorias, dos patatas grandes, dos cebolletas frescas  medianas, dos cucharadas de pimientos rojos (utilicé pimientos ya asados), sal y aceite de oliva virgen extra.

Elaboración: cocer cada verdura por separado, en agua hirviendo con sal y diez minutos máximo y reservar. Pelar, trocear y freir las patatas con la cebolleta y reservar. Trocear los pimientos rojos ya asados y reservar.

Batir los huevos y echar toda la verdura cocida y las patatas fritas con la cebolleta. Mezclar todo muy bien. Preparar la sartén adecuada con un poco de aceite. Dejar que se caliente bien (de lo contrario, la tortilla se nos pega). Y entonces poner en ella toda la mezcla. Esta tortilla debe hacerse a fuego medio-bajo, pues la verdura seguirá echando agua, así que hay que tener paciencia. Dar la vuelta con un vuelve tortillas y seguir otros diez minutos más a fuego muy bajo.

Notas de tortilla: en el momento de volcar los ingredientes en la sartén, se salió el tornillo del asa, por lo que tuve que cambiar de sartén, que por cierto era de mayor diámetro. Son gajes del oficio.

Serví la tortilla con tomate frito hecho en casa. Estaba exquisita esta tortilla de los sesenta hecha con el pensamiento del siglo XXI, porque afortunadamente, la igualdad ha hecho dar la vuelta a la tortilla y la cocina es de hombres y mujeres.