«Sabor a Mágina» es uno de los últimos libros que he comprado. De la mano de José Oneto y Manuel Rincón, sus autores, podemos conocer recetas de nuestras abuelas y bisabuelas, gracias a un serio trabajo de investigación, realizado en la comarca de Mágina. Esta zona de la provincia de Jaén tiene sin duda una gran riqueza natural, patrimonial y etnológica, llena de costumbres tradicionales, algunas incluso perdidas o en peligro de perderse. Con este libro, se van a recuperar costumbres y tradiciones, algunas en desuso, relacionadas con la cultura culinaria de la Comarca de Sierra Mágina.
Esta cazuela de arroz me pareció una receta fácil, completa y muy sana.
Ingredientes para 4 personas: 1 vaso de arroz, ½ Kg. de berenjenas, 1 pimiento verde pequeño, 1 tomate maduro (o tomate frito casero), 2 dientes de ajo, ½ vaso de aceite de oliva virgen extra D.O. Sierra Mágina, ¼ kg. de bacalao, algo de azafrán, agua, 1 pimiento verde de asar y ½ cucharada de pimienta negra molida, y sal.
Se desala el bacalao (si es desmigado, será suficiente con dejarlo en agua y en la nevera la noche anterior). Al dia siguiente se trocea.
Se pelan las berenjenas y se cortan a trozos pequeños. Lo mismo con el tomate, el pimiento verde pequeño, y los ajos. Estos ingredientes se ponen en una cacerola a que se sofrían. A continuación, incorporamos el bacalao y sofreímos, la pimienta molida y el azafrán. Le echamos el agua o caldo, sazonamos y una vez que comience a hervir le ponemos el arroz. En lugar de agua, yo aproveché un caldo de pescado que tenía congelado.
Se deja que cueza por espacio de veinte minutos. Una vez que ya está hecho, antes de servir, se le pone el pimiento grande, que previamente habremos asado, en tiras.
En casa gustó mucho a todos este arroz.