Esta receta es aportación de la página Directo al Paladar, creo que la mejor web gastronómica que conozco. He variado las cantidades de ingredientes, adaptándola a nuestras necesidades. Es una ensalada de cuaresma y aprovecha las habas, que están en su momento.

Ingredientes: 400 gramos de habas, 2 huevos, 2 patatas medianas, 12 aceitunas negras sin hueso, 6 anchoas de lata, una cebolleta, aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal.

Aquí lo único importante es cocer cada cosa por separado, y en los tiempos apropiados. Las patatas medianas se hervirán durante 25-30 minutos, los huevos necesitarán 10 minutos de cocción y las habas con 5 minutos tendrán suficiente, aunque habrá que refrescarlas bajo el grifo.

Para montar la ensalada, pondremos las habas en el fondo, a continuación las patatas peladas y troceadas en taquitos pequeños, los huevos duros troceados, las aceitunas, las anchoas, la cebolleta picada y aliñamos con sal, vinagre de Jerez y buen aceite. Y listo. La hemos probado y está riquísima, porque tiene mezcla de sabores fuertes y suaves para contrarrestar. Además es un plato de lo más completo.