En casa también lo llamamos arroz de invierno, debido a la potencia de sus ingredientes, entre los que están los guisantes naturales, propios del frío. Es fundamental utilizar la variedad de arroz bomba por su calidad y propiedades. En enero de 2007 esta receta obtuvo el segundo premio en el concurso de arroces organizado por el Grupo Joly y Arrocerías Herba.
Ingredientes para 4-5 personas: 1,2 vaso de arroz variedad bomba (de los de agua), 2,5/3 vasos de caldo de verduras casero, 100 g. de jamón ibérico de bellota picado, 1-2 puerros, 1 pimiento rojo grande, 1 pimiento de freír verde, media cebolla, 250 g de zanahorias, 250 g. de guisantes frescos (100 g pelados), medio vasito de tomate frito casero, 2 ajitos, azafrán, aceite de oliva virgen extra y algo de sal gorda.
Conviene tener preparado el caldo de verduras a base de: 2-3 zanahorias, 1 puerro, 1 apio, 1 pimiento verde, 1-2 cebolletas, e incluso un pequeño hueso de jamón ibérico. Todo ello hay que dejarlo cocer alrededor de una hora, colar y reservar. Al empezar el arroz este caldo debe estar caliente.
En la paellera, con un chorro de aceite que cubra solamente el fondo, vamos pochando la cebolla picada y los puerros hasta dorar levemente. A los cinco minutos vamos añadiendo el pimiento rojo y el verde bien picados, las zanahorias peladas y picadas, los guisantes pelados y el tomate frito. Dejamos unos 15-20 minutos a fuego suave.
Entonces, se le añade el jamón picado, salteando un poco y evitando que se reseque. Ponemos entonces el arroz, lo rehogamos y subimos el fuego. Ponemos el caldo (en principio doble que de arroz), reservando el caldo sobrante pues seguramente el arroz nos pedirá más líquido.
No olvidar el azafrán y corregir de sal.
Serán diez minutos a fuego fuerte, diez a fuego suave y diez minutos de reposo necesario.
Servir.
(Al día siguiente estará aún mejor).