Uno de los guisos más populares en la Andalucía costera. Es fácil, hecho en un solo cacharro y nutritivo. Eso sí, hay que cuidar la calidad tanto del choco como de la patata.

Ingredientes: ½ kg de choco (una vez limpio), ½ kg de patatas de Sanlúcar, ¼ kg de cebolla, 1 pimiento de freir verde o ½ pimiento rojo, 1 diente de ajo, 3 cucharadas de tomate frito casero o un tomate maduro pelado, vino fino, 1 hoja de laurel, sal y aceite de oliva virgen extra. Opcionalmente podemos añadir un par de tomatitos secos.

En una cacerola con el aceite justo poner a pochar pelados y muy picados el ajo, la cebolla y el pimiento, durante unos 5-10 minutos. Añadimos la mitad del vino y dejamos que se evapore el alcohol sin tapar el recipiente, junto con el laurel y los tomates secos.

Cortar el choco en tamaños para bocados añadir al guiso, saltear y dejar que se haga unos veinticinco minutos con la cacerola tapada y a fuego medio.

Introducir las patatas peladas y troceadas en tacos, el vino restante y la sal. Si fuese necesario, añadir un poco de agua, y dejar cocer todo unos veinte-veinticinco minutos a fuego medio. Servir.

Este guiso tan sencillo y casero no sale igual con el choco limpio y procesado que venden en algunas pescaderías.