El aliño lo es todo. Las papas aliñás son para disfrutarlas solas, protagonizando un plato, con los únicos papeles secundarios del perejil y de la cebolleta. De hecho, si se le pone tomate, éste tiende a arrugarse y deteriorarse enseguida, estropeando la vista del plato. Y en cuanto al atún en conserva, hay que tener en cuenta el aceite que trae, tal vez distinto al que le hemos puesto para aliñar las papas.
Por ello, propongo que degustéis las papas aliñás en su estado primitivo, sencillo.Yo hasta cierro los ojos cuando las pruebo. Unas buenas papas aliñás, son un plato de aperitivo ideal, un lujo a nuestro alcance, siempre, claro, que los ingredientes sean de buena calidad. Las patatas de Sanlúcar, las mejores en esta parte de Andalucía.
– Calentar agua en una olla de buen tamaño y ponemos a cocer las patatas sin pelar durante 30 minutos, totalmente sumergidas. También se pueden cocer al vapor en el robot de cocina, dentro de la varoma, ya troceadas durante unos cuarenta minutos, una vez se caliente el agua del vaso.
Picar el perejil y la cebolleta fresca.
Una vez cocida las patatas, todavía calientes aunque sin que nos queme, pelarlas y trocearlas a tamaño bocado. Añadir el perejil, la cebolleta, la sal, 2 cucharadas soperas de vinagre y seis cucharadas de aceite. Mezclar todo bien y servir.
Excelete receta para tapear o para guarnición de cualquier plato sobre todo pescado a la plancha. Aquí en Madrid se suelen ver en algunos menús pero llevan tomate. atún aceitunas etc..
Me encantan las papas aliñás, y si quiero que me hagan de plato principal les pongo mucho huevito duro. Ideal para el verano!
Estoy de acuerdo con el orden que indicas para aliñar -sal, vinagre y aceite-, pero yo suelo modificarlos -sal, aceite, vinagre- porque así me aseguro que el aliño toma la cantidad exacta de vinagre, ya que el aceite impermeabiliza la verdura a aliñar y el exceso de vinagre resbala al plato. Es un truco para que las ensaladas no queden excesivamente fuertes de vinagre, y sobre todo cuando se usa el de mi tierra -Jerez- que es ciertamente fuerte.