Los espárragos trigueros están ahora en su mejor momento. Mi frutero los tiene en cuanto empieza la temporada. No pude resistirme a prepararlos con unas gambas que había congelado hacía poco. 

Ingredientes para 2 personas: 300 de espárragos trigueros, 250 de gambas, ½ manojo de ajetes, 3-4 tomates secos, 3 cucharadas de tomate frito casero, medio vasito de vino fino, aceite de oliva virgen extra y sal. Y opcionalmente, una cucharada de vinagre: yo utilicé oxigarum, un vinagre con salsa garum, pero puede ser vinagre de Jerez, que añado al final.

Elaboración: pelar las gambas reservando las cabezas para un caldo. Picar los espárragos desechando las partes duras. Limpiar y picar los ajetes.

En un perol con aceite caliente, sofreír los ajetes unos minutos a fuego medio. Añadir los espárragos, rehogar, añadir el vino y el tomate frito y dejar hasta que se pongan blandos con el perol tapado. Serán necesarios unos 10-15 minutos, a fuego suave. Para evitar que el salteado se quede sin líquido, poner un poco de agua o caldo.

Añadir las gambas, saltear un par de minutos y corregir de sal. Es un plato un poco amargo, que se compensa con el sabor de la gamba.

Servir, es un plato ideal para la cena.