El pasado jueves participé en una excursión por la Sierra Norte de Sevilla, la llamada Sierrra Morena, visitando las localidades de Tocina, Cazalla de la Sierra y Guadalcanal. Todas ellas cuentan con interesantes proyectos agroalimentarios, tanto tradicionales como innovadores y de diferentes tamaños. El circuito estuvo organizado por Prodetur-Turismo de Sevilla, y estaba dirigido a cocineros, comunicadores y profesionales de eventos. Se trataba de conocer estos proyectos de primera mano, en su propio entorno.

Una de las actividades incluidas en el viaje fue una cata de aceites de oliva virgen extra, desarrollada en el salón de celebraciones del Restaurante El Serón, de Guadalcanal, y dirigida por la Cooperativa San Sebastián de Guadalcanal, cuyos aceites han sido premiados en el concurso anual de Diputación de Sevilla. Y tras la cata, disfrutamos de un menú de degustación, basado exclusivamente en las diferentes variedades de aceite producidas por la Cooperativa. Fue en el Restaurante El Serón, de Cazalla de la Sierra, y del jefe de cocina sabemos que se llama Adrián y que es propietario del establecimiento. Y lo hizo muy bien.

Un cóctel de bienvenida abrió el menú, con un sorbete de frutas y aove. Siguió un falso tomate o Tomate ilusión con espuma de aove y albahaca. En tercer lugar una crema de setas con huevo sorpresa y jamón. Llegó una patata confitada con alioli picante.  Representó al pescado un Bacalao a baja temperatura con curry y toques cítricos. La carne fue Presa Cconfitada con nieve de aceite y yogur. Y en la parte dulce, trufa de aove y chocolate y una esfera sorpresa con helado de aove. Un menú variado, completo y muy cuidado. 

Tengo que decir que me sorprendió gratamente el almuerzo, por su delicadeza en presentación, sabores y variedad, todo ello en la dosis justa. Los platos habían sido elaborados con los aceites de la Cooperativa de Guadalcanal, y eso les añadía aroma, sabor y delicadeza. 

Es la primera visita realizada a esta localidad de Guadalcanal y nos encontramos con una agradable acogida por parte de la Cooperativa, donde los miembros de su consejo rector nos acompañaron en el almuerzo y se prestaron a atender nuestras preguntas. Un buen proyecto sin duda, basado en la mejor materia prima olivarera y una buena gestión. La Cooperativa también está incluida en la plataforma Sabores de la Provincia de Sevilla. 

Y en cuanto a la cocina, repito que estuvo a la altura. Además del cocinero y el servicio de sala, algo tendrá que ver también la propia organización del evento.