Me satisface muchísimo que el gazpacho (el andaluz, por supuesto) esté de moda. En lo que llevamos de verano se han interesado por él, a través de la Academia del Gazpacho Andaluz, diversos medios de comunicación nacionales e internacionales. Todo sea por una sopa fría ejemplo de salud y de cultura de nuestra tierra. Este gazpacho es el último elaborado en casa, en el día de ayer, según receta de nuestro vicepresidente, el mediático cocinero Enrique Sánchez, que hemos seguido al pie de la letra:

Ingredientes: 1 Kg. de tomates maduros, 1 pimientos verde, ¼ de pepino (+-75 g.), 1 dientes de ajo, 100 g. de pan, aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal y agua.

Elaboración:

Retirar el pedúnculo a los tomates y trocearlos. Introducirlos en un recipiente y mezclarlos con el pimiento troceado, el pepino pelado, el diente de ajo, el pan partido a pedazos pequeños, 1/3 de vaso de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de vinagre, un pellizco de sal y 1 vaso de agua. Mezclar bien y comenzamos a triturar hasta obtener la consistencia y textura deseadas; pudiendo añadir más agua en caso de querer un gazpacho más líquido. Pasar por el chino volador o pasapurés y reservar al frío.

¡Buen provecho!