Para este plato hemos empleado falda de Ternera de la Janda, marca bajo la que se comercializa la carne de retinto de esta comarca gaditana, que está a la espera de recibir una certificación de calidad. La compré en el mercado central de abastos de Cádiz.
Ingredientes: 500 g de carne de falda, 1 cebolla mediana, 2 zanahorias, 1 diente de ajo, perejil, 1 hoja de laurel, ½ cucharadita de tomillo, ídem de nuez moscada, 1 taza de vino tinto de la Tierra de Cádiz, 3-4 tomates maduros rallados, sal, aceite de oliva virgen y merken (una especia de Chile).
Limpiar de grasa la carne y trocear en tamaño bocado. En una cacerola con algo de aceite marcarla lentamente y reservar.
Picar la cebolla y las zanahorias y ponerlas a pochar en el aceite que dejó la carne y un poco más si es necesario durante unos 20 minutos, a fuego lento; añadir el perejil y el ajo y dejar en el fuego 3-4 minutos más.
Incorporar de nuevo la carne a la cazuela y subir el fuego. Añadir la hoja de laurel, el tomillo, la nuez moscada y el merken. Verter el vino tinto y llevar a ebullición, removiendo unos minutos. Añadir entonces los tomates y dejar la cazuela tapada unos 45 minutos más, hasta que la carne esté tierna.