La visita del pasado sábado a la localidad gaditana de Chipiona partió del mar y sus corrales de pesca, siguió con el faro y sus vistas espectaculares y remató con el conocimiento y degustación de su moscatel. Ya teníamos una idea de la esencia chipionera a falta de probar su gastronomía; lo que pudimos cumplir con un almuerzo en un establecimiento de referencia como es Casa Juan, regentado por Juan Gallardo y su esposa Loli Domínguez, funcionando desde 1969. Casa Juan es una referencia en las rutas gastronómicas que se celebran en Chipiona, desde la cocina de mercado y las mejores elaboraciones de cocina tradicional.
Éramos unas quince personas con el formato de platos al centro, lo que nos facilitó la labor de servicio y degustación. Chipiona tiene buenos productos, solo es necesario saber hacerlos y presentarlos.
Una ensaladilla de pulpo más que gustosa nos abrió el apetito, siendo un pescado muy frecuente en la costa chipionera.
Siguieron las deseadas croquetas de la casa, hechas en esta ocasión de corvina y gambas, acompañadas de patatas fritas de verdad, tal como es la cocina de Casa Juan.
Como plato central tuvimos la ocasión de probar la cazuela de rape, con langostinos y almejas. Aquí el equipo de cocina se lució sin duda, porque no solo estaban excelentes pescados y mariscos, sino que la salsa había alcanzado un altísimo nivel.
Calamares a la brasa con tortitas de mousse de moscatel de pasas de Mellado y frutos secos. Magníficos calamares con esta salsa dulce que continuaron en la misma línea de la carta de Casa Juan.
Hubo un cambio de tercio y le llegó el turno a la brocheta de jabalí con chistorra roja y pimientos asados de la abuela. Un plato con sabores intensos que compensaban con la suavidad de los pimientos y un suave aliño.
Y ya en los postres, pudimos disfrutar de un surtido de cinco unidades diferentes en la fuente, todos de la casa: Tarta de tres chocolates, Tocino de cielo con turrón, Tarta de queso con frutos rojos, Ferrero Rocher y Pudding de moscatel con nueces. Un muestrario con el denominador común del sabor a moscatel, orgullo de la localidad.
Casa Juan es un local amplio con comedor, zona de tapeo y terraza, con una cocina tradicional de producto de calidad y buen servicio y amabilidad. Además tiene la buena costumbre de conservar en carta sus platos ganadores de Rutas de Tapas.
Un lugar para recomendar sin duda a los visitantes de Chipiona. Y una suerte poder contar con ejemplos gastronómicos como éste.