COMPO BOTELLAS01Tras la ocupación de calles y plazas de Sevilla por 50 coquetos carritos publicitarios, la Semana de los Aceites de Oliva se centra ahora en un completo programa de actividades y degustaciones, teniendo al mejor zumo de aceituna como protagonista. Para ello, se ha instalado una carpa de 250 metros cuadrados en la sevillana Avenida de Roma, abierta hasta el próximo viernes.

De mayor a menor intensidad, las variedades seleccionadas para jugar en esta gran muestra del aceite de oliva virgen extra han sido: picual, hojiblanca, cornicabra y arbequina. Veamos:

PICUAL: muy apreciado por su acta estabilidad (resistente a la oxidación) y elevado contenido en antioxidantes naturales. Muy resistente a las altas temperaturas. Gran personalidad, mucho cuerpo y sabor “frutado de aceite verde”, ligero picor y amargor. Aromas frutado verde, tomate y hoja de higuera. Ideal para ensaladas, fritura andaluza, patatas fritas, empanados, rebozados, guisos lentos, conservas de alimentos crudos o cocinados. Se recomienda para crudo, frituras largas y guisos.

HOJIBLANCA: aceites muy frutados y complejos, con notas herbáceas y aromáticas. En boca es dulce, con un amargor ligero finalizando con un suave picor. Para mahonesa, alioli, vinagretas, macerados de pescados fuertes, cremas frías y calientes, pastas, salteados y conservas vegetales. Para ensaladas suaves, marinados de carnes y pescados azules y emulsiones intensas. Crudo y conservas.

Semana Aceites Oliva2CORNICABRA: aceites muy aromáticos con frutado de aceitunas y otras frutas como la manzana. En boca se aprecian notas herbáceas de hoja de olivo, amargo ligero y picor algo más intenso. Para fritos, salpicón, cebiches, salteados de carnes, moluscos, patatas al horno, masas de pizza, empanadas, churros y rosquillas. Ensaladas, frituras suaves, masas de panadería.

ARBEQUINA: olor a frutado de aceituna y oras frutas como manzana, plátano y almendra. Es un aceite muy fluido, dulce y casi imperceptible el amargo y picante. Para mahonesa, alioli, vinagretas, boquerones en vinagre, salmón marinado, carpaccio de mariscos, gazpachos y salmorejos, salteados. En marinados suaves, salsas, cremas frías y masas de repostería.

La Semana de los Aceites de Oliva es una campaña financiada con la ayuda de la Unión Europea y de España, y la entidad Aceites de Oliva de España. Y uno de sus objetivos es la divulgación de las propiedades del aceite de oliva virgen extra, así como de sus mejores aplicaciones, para lo que además de ofrecer degustaciones, facilitan folletos informativos al público que visite la carpa.

Fuente: www. experienciasaceitedeoliva.com