En la última semana, Rosario Troncoso y Belén Peralta -con poesía y prosa respectivamente- han presentado sendos libros en Sevilla. Rosario trajo su poemario Transparente a La Casa del Libro el pasado 20 de febrero. Y Belén Peralta, puso sobre la mesa del Café Cultural La Mercería su obra “Cerezas y Guindas”, siendo presentada por mí. No hace falta decir que en Sevilla los gaditanos caemos bien y punto.
Transparente, el último libro de Rosario Troncoso, es un pequeño poemario con el que la autora cumple sus primeros diez años publicando. Atrás quedaron Juguete de Dios, El eje imaginario o Huir de los domingos. Sigue activa su oficio de editora y gestora cultural. Rosario declara que en este libro ella se “derriba” y resurge al mismo tiempo, ya que se abandona al mundo más íntimo.
También se delata en la obra su relación con los demás, en la realidad social, a base de versos cortos y poemas breves, aunque profundos, con una intensa labor de pulido, como ella reconoce. Quiere conectar y dejar fermentar los versos. Troncoso subraya que escribe todos los días, aunque ahora lee más que escribe. Siente además un gran respeto por la poesía y la literatura en general. Los poemas de Troncoso en Transparente dejan entrever su propia sensibilidad interior.
Por otro lado, Belén Peralta, otra gaditana, presentó el pasado 25 de febrero, sus “Cerezas y Guindas”, una recopilación de relatos cortos y reflexiones íntimas y eróticas en su primera parte. La segunda consta de relatos más extensos y de emocionante contenido social.
El libro de Belén está dedicado a reflexiones amorosas en las distancias cortas, para no olvidar detalles ni sensaciones pasadas, unidas en el proceso del tiempo. Su prosa es íntima, detallista, de una gran sensibilidad. “Cerezas y guindas” es un libro de lectura previa al sueño.
Tuve el honor de presentar a Belén (mi estreno como presentadora), describiendo su personalidad y sus cualidades descriptivas, y situándola en una generación femenina llena de aspiraciones literarias y sociales, fruto de las cuales han ido llegando al mercado estas obras intimistas.
Rosario y Belén, poesía y relato, concepto y extensión, dos mujeres gaditanas inquietas, que beben de la literatura, que conviven con las letras y que están pariendo constantemente hijos en forma de escritura. Ambas han estado en Sevilla presentando sus obras, las dos últimas de su curriculum. Y Sevilla –como siempre- ha dado a Cádiz su mejor bienvenida. Y yo, como humilde embajadora.
Me encanta. Qué sensibilidad más grande tienes y qué bonito lo que has dicho de nosotras. Y, por lo que a mí respecta, estoy encantadísima de que aceptaras mi propuesta de ser mi presentadora. No la pude tener mejor. Y gracias desde aquí a Sevilla y a La Mercería por su cálida acogida. Gracias a Benito y a Nuria y adelante con su ingente labor cultural. Un beso con sabor a guindas, Charo, y también a la otra Charo, mi buena amiga Rosario Troncoso.
Belén.