Logo-nuevo-180x110“La comida de casa es la mejor, por definición”. Así iniciaba mi primer post el 8 de enero del año 2008. Y terminaba: “… servicio a los demás, la cocina es eso”. Han pasado siete años blogueros de mucho escribir y mucho leer, y hay que reconocer que todo lo conseguido ha sido positivo.

Porque para escribir hay que pensar, planificar, leer e investigar en cocina, recetas y sus elaboraciones; pero también hay que interesarse por los factores unidos a la cocina: la agricultura, la industria, los productos, el mercado, la formación, las amenazas de la industria y…. al final, nuestra salud y nuestra cultura.

Datos, artículos, libros, cursos, degustaciones, teorías, descubrimientos, avances tecnológicos….. Todos ellos influyen en nuestra selección personal de qué y cómo queremos cocinar. El blog es una muestra de nuestro propio mundo, de por dónde queremos ir.

Pero de toda esta muestra de conocimientos para el que escribe, con el propósito de que alguien al otro lado del ordenador lo lea, está el mayor tesoro: la gente a la que has ido conociendo durante todos estos años, y que han servido para demostrarnos lo mucho que nos queda por aprender todavía.

Blogueros, bodegueros, cocineros, emprendedores, periodistas, gastrónomos, escritores, libreros, alumnos de cocina…. personas de aquí y de allá, en cuyos corazones reina la ilusión y la esperanza de un mundo mejor. Como bloguera, no tengo palabras para describir la suerte que he tenido al encontrarme con este plantel de amigos, a los que he llegado gracias al blog Comeencasa.

Ayer fue un día triste para la libertad de expresión, muerta a manos del integrismo. Sueño con un día en que todos respetemos la opinión escrita, nos guste o no. La pluma –y solo ella- debería estar lista siempre para denunciar.

Mi único deseo ahora es seguir encontrando razones para emocionarme con el esfuerzo y el trabajo de los demás. Siempre admiré la lucha por cumplir proyectos de verdad. Y durante estos años he vivido situaciones dignas de ser contadas por su verdad. Lo bueno existe, aunque a veces no se sepa, y para eso estamos los blogueros, para contarlo.

Comeencasa, blog modesto, personal, voluntarioso, optimista, es un diario con noticias del mundo de la alimentación, noticias que también le sirven al propio bloguero, porque son un extracto del mundo que quiere conservar y disfrutar, que para eso lo ha posteado.