croquetas de merluza y leche de tigreTiene un tiempo aproximado de ejecución de 45 minutos. Eso nos dijo nuestra profesora del curso de Cocina Sana, Sencilla y Sabrosa (Escuela Hostelería de Sevilla), al que tuve ocasión de asistir a mediados de junio pasado. Las croquetas fueron en formato redondo, y estaban riquísimas. Además, aprendimos eso de la leche de tigre, que no es sino un zumo de lima o limón mezclado con leche. Lo cuento.

Ingredientes (para 4 personas, dependiendo de la ración): 4 lomos de merluza de unos 100 g (puede ser congelada), 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 400 g de harina, 300 g de leche desnatada, 6-8 limas o limones, 20 ml de aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta, nuez moscada, perejil o eneldo, 300 g de pan rallado y 1 huevo.

En una sartén, ponemos a pochar la cebolla y el ajo, ambos finamente picados.

A continuación, sazonamos los lomos de merluza y los colocamos en una bandeja de horno con un poco de aceite. Los cocinamos unos 20 minutos. Podemos hacerlo en el microondas, durante unos 8-10 minutos más o menos, a máxima potencia.

Preparamos la leche de tigre, haciendo el zumo de lima o limón y mezclándolo con la leche. Reservamos.

En una sartén antiadherente ponemos el aceite y poco a poco vamos añadiendo la harina, la leche, y poco a poco vamos sazonando con pimienta y nuez moscada, removiendo sin parar y vamos haciendo la bechamel; vamos incorporando todos los demás ingredientes lentamente: primero la leche de tigre, luego la merluza y por último el perejil.

Dejamos enfriar la masa y procedemos a hacer las croquetas (lo que se llama el boleo) y las empanamos.

Freímos a continuación en abundante aceite caliente.

Estas croquetas llevan un magnífico toque de cítrico que las distingue de las otras, y que viene muy bien para dar sabor, sobre todo si el pescado es congelado.

Las probamos en clase y estaban muy ricas. Lo único es que no puedo asegurar cuantas croquetas salieron con esta receta, porque las repartimos entre los asistentes al curso y no estuve pendiente.