Baba Ghanoush1Fue una de las recetas elaboradas el primer día del Curso de Cocina Sana, Sencilla y Sabrosa, que tuvo lugar la semana pasada en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla (Fundación IDEHS). Se trata de una pasta a base de puré de berenjena típica de la cocina árabe, mediterránea e israelí. Suele acompañar al pan de pita. Aquí la berenjena asada es la protagonista, junto a la mezcla de tahina (o ajonjolí)  con zumo de limón, ajo y comino. La cocinera es Natalia Rey, diplomada en la Escuela de Hostelería, y defensora de la cocina tradicional.

Siento no poder ofrecer la foto final del baba ghanoush, pero la aportaré en cuanto hagamos en casa esta receta.

Ingredientes: 1 berenjena grande, 2 cucharadas de tahina (o bien ajonjolí o sésamo), un diente de ajo pequeño, una cucharada de comino en polvo, el zumón de ½ limón, sal, aceite de oliva virgen extra y perejil fresco para decorar.

Baba Ghanoush2Se lava la berenjena y se corta longitudinalmente por la mitad. Después, se le hacen unos cortes profundos en la carne en diagonal, primero en un sentido y luego en toro, tal que quede cortada en rombos.

En una bandeja de horno ponemos un chorrito de aceite y ponemos las mitades de berenjena con la carne sobre la base de la bandeja.

Movemos un poco las berenjenas para que se impregnen de aceite e introducimos el recipiente en el horno previamente caliente durante 45 minutos aproximadamente a 180ºC. En la mitad del proceso, damos la vuelta a las berenjenas.

Una vez asada la berenjena, la dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Baba Ghanoush3 con hMachacamos en un mortero el ajo, la sal, la tahina (o el ajonjolí), y el comino en polvo, hasta que obtengamos una pasta, a la que añadiremos el zumo de limón. Mezclamos todo muy bien y lo reservamos.

Sacamos entonces la carne asada de las berenjenas con ayuda de una cuchara y la añadimos al mortero, y vamos machacando la berenjena y mezclándola con el preparado anterior. Este proceso también puede hacerse con batidora, aunque no se consigue la misma textura que da el mortero tradicional.

Una vez conseguido un puré ligero y homogéneo, ponemos el baba ganoush en un cuenco y lo regamos con aceite de oliva y lo decoramos con una ramita de perejil. Se sirve frío acompañado de pan.

Para los huevos poché: Ponemos agua en una cazuela, con vinagre y sal y dejamos que empiece a hervir.

Baba Ghanoush4 con hUna vez esté a temperatura adecuada, con la ayuda de un aro metálico, introducimos los huevos de uno en uno. (Se deben romper en una taza aparte).

Mover sin parar el agua de los huevos, y cuando estén casi cuajados, sacarlos con una espumadera y los introducimos en un bol con hielo y agua rápidamente.

Por último, hacemos tostas de pan, colocamos el baba ghanoush y encima el huevo poché.

Un plato riquísimo y ligero, referencia de la cocina mediterránea.

No es necesario insistir en las bondades de las berenjenas: lleva niveles elevados de ácido clorogénico, un potente antioxidante que protege de las infecciones. En su piel se han identificado flavonoides (por su color morado),que ayudan a disminuir los niveles de colesterol mediante una modulación de su metabolismo.

Las berenjenas favorecen la circulación, reducen el colesterol, previenen la arteriosclerosis, ayudan a eliminar grasa y se oponen al crecimiento de las células cancerígenas en el estómago gracias a su vitamina E.