Son varios los libros publicados sobre cocina y gastronomía durante el año 2012, lo que da idea de los niveles de popularidad que hoy dia alcanza todo lo relacionado con los fogones y los productos. Estas obras son siempre un placer de lectura, además de ser verdaderamente útiles para aprender a cocinar o simplemente para disfrutar de la mesa. Por eso me permito sugerir algunos libros que salieron a la luz en el año recién terminado y otros que salieron con anterioridad, y que pueden ser un magnífico regalo de Reyes.

Por ejemplo, el libro “Cocina sencilla y saludable para mayores” de Julio de la Torre Fernández-Trujillo (enfermero) y José Manuel Pérez Moreno, médico de profesión, y miembros del Grupo Gastronómico Gaditano. La obra es un imprescindible tratado de cabecera para quien trabaja de cuidador –y por tanto de cocinero- de una persona mayor. Trata también de la tarea de hacer la compra y de las técnicas básicas de la cocina. Es un buen libro de consulta sobre la cocina de mayores y pequeños.

“Somos lo que comemos”, del gastrónomo bilbaíno Carmelo Rodrigo, es otra de mis sugerencias literarias. La obra recorre la cocina de toda España, los mejores establecimientos y los productos más representativos, con las recetas más populares en la historia. Mención especial para el capítulo dedicado a las tortillas de patatas más famosas. Lo recomiendo. El libro ayuda a conocer un poco más nuestro país, uno de los más ricos del mundo en gastronomía.

“Breviario del Puchero” es el último libro de Carlos Spínola, del Grupo Gastronómico Gaditano. La obra disecciona la historia del plato más universal de nuestra cocina, así como sus muchas opciones o “vuelcos”. Recoge sus orígenes, sus componentes, sus recetas y relatos relacionados con el puchero andaluz, a modo del tratado más completo. El libro de Spínola ilustra con profundidad sobre este plato tan nuestro y tradicional.

“Cádiz, una provincia para comérsela”, aunque publicado en 2009, sigue siendo una referencia como escaparate gastronómico popular de la provincia gaditana. Su autora, Maria Luisa Ucero, ha cocinado todas y cada una de las recetas del libro, al tiempo que completa la información sobre cada localidad geográfica de la provincia. Es un libro imprescindible para conocer los mejores platos de la cocina de Cádiz.

Otra publicación, esta vez revista literaria, que propongo es “El ático de los gatos”, dirigido por la poetisa Rosario Troncoso, que ya en su número 2 recién editado, contiene todas las especialidades literarias en pequeñas dosis: poesía, ensayo, entrevista, novedades editoriales…. Etc., además de un monólogo dedicado a la tortilla escrito por una servidora, en el apartado gastronómico. La revista  se vende en Cádiz y Granada de momento.

Y para terminar, el que ha sido para mí el libro estrella del Bicentenario “Las Crónicas de Cádiz”, escrito por la historiadora Hilda Martín, y que cuenta a través de un personaje ficticio, los meses de asedio de la ciudad gaditana por el ejército francés. La obra no solo refleja los hechos acaecidos en el Cádiz sitiado sino también describe y defiende los ideales patrióticos y liberales del protagonista, periodista de profesión. Una joya.

Estas son mis propuestas para regalar. Todos estos libros los tengo en casa y merecen la pena. Con ellos no solo se aprenderá cocina y gastronomía, sino también cultura pura y dura.