Este potaje de garbanzos tiene mucha verdura, buen aceite, poca grasa y buen sabor, y podéis congelarlo en envases individuales (es decir con la medida de un plato), y ya tenéis comida para un día de la semana siguiente. Solo será necesario realizar una descongelación lenta, a su amor, como suele decirse. Ya sé que no he descubierto nada nuevo sobre los garbanzos, pero me encanta poderlo contar y admirarlos con todo su elenco en el plato: un potaje de cine, vaya.
Es el típico potaje de garbanzos ya cocidos del puchero al que le añadimos una serie de verduras.
Ingredientes (para 6 platos aproximadamente: 500-600 g de garbanzos cocidos del puchero, caldo del puchero, 400 g de judías verdes, ¼ kg de calabaza roja ya limpia, 300 g de zanahorias, 2 yemas de huevo, chorizo casero, pimentón dulce, 6 dientes de ajo, comino, aceite de oliva virgen extra y sal.
Poner a calentar los garbanzos con el caldo y añadimos la verdura limpia y troceada, cociendo a fuego medio.
Aparte, hacer un sofrito con cebolla, tomate y zanahoria hasta pochar, añadir al guiso.
Majar las dos yemas de huevo duro con el ajo y el comino y añadir igualmente.
Por último, añadir varias rodajas del chorizo, el pimentón y corregir de sal. Dejar todo a fuego suave unos 40 minutos.
Si no son garbanzos cocidos, los ingredientes distintos son: 200 g de garbanzos secos, 1 l de caldo casero. Remojar la noche anterior. Cocer al dia siguiente en el caldo y parte del agua de remojo durante algo más de 1 hora. Añadir la verdura limpia y troceada, y a partir de aquí continuar como en el caso anterior.
Hoy domingo hemos corrido la maratón de Madrid y no hemos tenido tiempo de cocinar, antes de salir recordamos el guiso sobrante de la semana anterior y lo hemos puesto a descongelar. Puedo aseguraros que el guiso estaba de maravilla se ha conservado estupendamente y hemos comido como en el mejor restaurante (y más barato).
Dmomblona.
Madrid, 19 de Abril de 2008
Hace un día de invierno, llueve intensamente y la temperatura es fría. Ayer, a sabiendas de que hoy no sería un buen día para estar por ahí, dejamos unos garbanzos en remojo. He madrugado como de costumbre y en la impresora he sacado la receta del Blog. Pilar ha empezado a preparar la olla y a introducir algunos de los ingredientes. A media mañana los dos alrededor de la olla, nos mirábamos como dos niños con esa mirada cómplice antes de realizar una fechoría “Una rodaja o dos por persona” la receta dice una pero mañana hacemos un poco más de footting y arreglado. El perfume de las rodajas del Jabuguito se esparce por la casa y vamos a la cocina a ver cómo va la cosa ¡Que pinta tiene esto! Salí a la terraza de la cocina a elegir el maridaje, un buen Ribera no puede ir mal. Son las 14,15 horas hemos preparado unos aperitivos y nos disponemos a degustar el guiso Umhhhhhhhhhhhhh……….. ¡Viva el blog de mi prima Charo y la madre que la parió! Y así fue como un plato de garbanzos se convirtió en protagonista de un sábado.