Cuando:
4 diciembre, 2020 a las 16:45 – 18:00
2020-12-04T16:45:00+01:00
2020-12-04T18:00:00+01:00
Donde:
Espacio Quiñones, junto Puerta de La Caleta, Cádiz.
CADIZ

Acto literario “Dos poetas, dos Líricas”

El próximo viernes 4 de diciembre en el Espacio Literario Fernando Quiñones tendrá lugar el acto literario “Dos poetas, dos Líricas” en el que asistiremos a la presentación de los poemarios Soy tú y Amar América, de María Antonia García de León, y Territorio de la herida, de Cristina Galán Rubio, en la que las poetas leerán y contrastarán sus respectivas obras.

Conduce el Acto: Ana Cristina Doñoro

Presenta: Alicia Ríos Ivars, escritora e historiadora del aceite de oliva.

Será obligatorio el uso de mascarilla, así como respetar la distancia social y el resto de prescripciones sanitarias.

Entrada libre hasta completar el aforo permitido por la normativa actual previa inscripción a través del siguiente formulario.

MUY IMPORTANTE: Rellena todos los campos del formulario en cumplimiento con la normativa COVID de trazabilidad.

Nombre y apellidos y teléfono,

https://forms.gle/MVddfMkrybbumtCd7

 

MARÍA ANTONIA GARCÍA DE LEÓN ÁLVAREZ

Profesora de Sociología (Universidad Complutense de Madrid) escritora y poeta, e investigadora con más de 20 libros publicados, ha escrito numerosos ensayos sobre Género y Poder, específicamente sobre las mujeres élites profesionales. Ha publicado numerosos artículos en revistas de ámbito nacional e internacional y también obras sobre sociología del cine (sobre Pedro Almodóvar, personajes rurales en el cine español, etc.).

En el campo de la poesía ha escrito: Poemas al ritmo de las estaciones, de los días y del amor (2011), A trescientos kilómetros por hora (2012) y Per Se (2013), obras publicadas en Ed. Cuaderno del Laberinto. Resplandece el Jardín de la Malinche (2014) en Ed. Alacena Roja. Arrebato (2015), El Yo Conquistado (2016), Casa de Fieras (2017) en Huerga y Fierro.

Desde mi Torre de Adobe en La Habana (2016) y Cernuda, el pájaro pardo, la guacamaya, mi abuela Umbelina y yo (2016), Mal de Altura (2019), Soy Tú (2020), Estado de sitio (2020), y Amar a América (2020) en Sial Editorial. Premio Internacional de Literatura Virginia Woolf, a la obra No Hay Señal (2017) y al conjunto de su producción literaria y ensayística. Premio Internacional Stefan Zweig de Biografía y Memorias a la obra Años de Luz y Niebla en Sial (2018).

Ha sido coeditora de la obra colectiva de 34 poetas Bajo la estrella, el viento. Mujeres poetas de las dos orillas (2016), Huerga y Fierro.

Ha participado en dos antologías de mujeres poetas auspiciadas por la Editorial Cuadernos del Laberinto: Enésima Hoja (2012) y Atlas (2014)

Tiene capítulos en A risas con la palabra (2015), Palabra de Dios (2016), Sobre el Vino (2017), Palabra de poeta (2018), y Palabras en silencio (2019)  (de VII-XI Encuentros Oretania de Poetas), Ediciones C&G.

Premio Flor de Almendro (Salamanca, 2012). Seleccionados sus poemas por la Fundación Orola (premios Orola 2012 a 2016). Premio de Poesía El Trascacho (Valdepeñas, Años 2014 y 2018). Premio Ciudad de Almodóvar, 2016.

Ha dado recitales de Poesía en relevantes foros culturales nacionales e internacionales.

Ha sido nombrada académica de la Academia de Letras e Artes de Lisboa (Julio, 2018)

Sus poemas han sido traducidos al inglés.

María Antonia es también autora de una obra de ensayo de máxima actualidad titulada “Estado de Sitio”, en la que refleja con altas dosis de empatía con la gravísima situación que estamos viviendo desde la pasada primavera

 

CRISTINA GALÁN RUBIO

 Nace en Valdepeñas de la Mancha un 14 de mayo. En 1968, se marcha a Madrid para obtener la licencitura en Ciencias Biológicas por la UCM. Toma contacto con los movimientos antifascistas estudiantiles y artísticos, colaborando en recitales y revistas poéticas. Con la llegada de la democracia, realizó trabajos y exposiciones por la igualdad y la coeducación en los diferentes institutos en los que trabaja.

Comienza a escribir en la adolescencia. Con el grupo «El Trascacho» organiza recitales y certámenes poéticos, y en 1984 publica la carpeta de poemas Primaveras del cuarto oscuro. Es incluida en una antología de poetas valdepeñeros del siglo xx y en 1995 obtiene el premio «Contra el racismo y la discriminación social» por el poema «Corazón Violeta». En 2003 publica Valdepeñas: Mujeres en la guerra de la Independencia y unos años después, su primera novela: Sueños de libertad. Francisco Abad, alias Chaleco. Su  libro de poemas “El abismo mágico”se publica en Segovia en 2012. En Territorio de la herida reúne poemas de los últimos cuarenta años, algunos de ellos inéditos. Actualmente sigue escribiendo poesía y prepara una novela que reflexiona sobre el amor.

 

“Los poemas de Cristina Galán ha sido calificados como “ lirismo puro, sin aditamentos culturales o culturalistas. Hay en ella autenticidad, un claro predominio de la intención de reflejarse a sí misma por encima de concesiones a la estética

Cristina Galán Rubio es una poeta que canta a la belleza-tanto física como espiritualmente-, pero también defiende a las humildes mujeres más desfavorecidas por la sociedad, a la igualdad de sexos, tan necesaria todavía en el siglo XXI

Datos:

Fecha: 4 de diciembre de 2020, a las 16.45 horas

Dirección: 

Espacio Literario Fernando Quiñones. 

Puerta de la Caleta, Paseo Fernando Quiñones s/n. 

11002 Cádiz