El lunes pasado tuvo lugar un encuentro de las dieciséis Denominaciones de Origen (DOPs) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) de Extremadura, en un acto enfocado a la promoción de sus productos, con un almuerzo elaborado por el chef Alejandro Hernández.

Es la primera vez que se realiza un evento similar con los productos de calidad certificada de la región extremeña. Al evento acudieron un centenar de invitados, entre gastrónomos y periodistas especializados, para saborear una selección de los mejores productos de esta comunidad autónoma.

La experiencia incluía un cortador profesional de jamón de la DO Dehesa de Extremadura, y siete platos creados por el chef Alejandro Hernándeza, del restaurante Versátil, Estrella Michelín.

El maridaje correspondiente de los platos corrió a cargo del sumiller Carlos Vivas (Catas V Sentidos), con vinos de la DOP Ribera del Guadiana, en lo que fue un viaje por los sabores de la región dentro de un menú completo, desde los entrantes hasta los postres, combinando tradición y modernidad.

Asistieron al evento la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán Álvarez; el secretario general de Economía, Empresa y Comercio de la Junta de Extremadura, Víctor Piriz Maya; el director general de Extremadura Avante, Miguel Ángel Mendiano Calle; y el presidente de ACREX (Asociación de Consejos Regulares de Extremadura), Ángel Pacheco.

Un interesante encuentro, entre “tierras hermanas”, Andalucía y Extremadura, por su estrecha colaboración entre ambas regiones. Siendo Andalucía la principal receptora de las exportaciones extremeñas en el comercio interregional y el principal proveedor de Extremadura.

Y un evento único para resaltar el compromiso de las DOPs e IGPs extremeñas, con el objetivo de llevar la esencia de su región a todos los rincones de Andalucía.

Extremadura es la comunidad autónoma que cuenta con el mayor número de DOP’s e IGPs de España. Las dieciséis denominaciones que la componen son:

  • Jamón DOP Dehesa de Extremadura
  • Vinos de la DOP Ribera del Guadiana
  • Aceite de oliva Virgen Extra de las DOP’s Monterrubio, Gata Hurdes y Villuercas Ibores Jara
  • Quesos de las DOP’s Torta del Casar, Queso de Acehúche, Quesos Ibores y Queso de la Serena.
  • Carnes de la IGP Cabrito de Extremadura, Ternera de Extremadura, Vaca de Extremadura y Cordero de Extremadura
  • Cerezas de la DOP del Jerte
  • Pimentón de la DOP Pimentón de la Vera
  • Miel de la DOP Villuercas Ibores