Recién comenzada la Cuaresma me hice con esta publicación, que llega a su número quince, y que se vende en las librerías, junto a la prensa. El lema de la portada de esta edición es Bares+Cofradías, con una imagen de un mostrador de bar, junto a dos cañas de cerveza a medias y un plato de aceitunas para acompañar. La revista Nazarenos se edita en Sevilla y se vende –creo- en puntos de Andalucía Occidental, y en esta ocasión dedica casi todo su contenido a la gastronomía cofrade.

En magníficas fotografías en blanco y negro, la revista hace un recorrido a través de reportajes, opinión y entrevistas, por las viejas tabernas del centro de Sevilla, aquellas que por historia, situación y decoración están vinculadas con la actividad cofrade.

Es analizar la taberna como punto de encuentro del barrio y de sus hermandades. En esos espacios además se han organizado y se organizan actos cofrades como presentaciones de carteles, tertulias, reuniones, entrega de premios o incluso conciertos. Y eso que se indica que los bares no se hicieron para las cofradías ni viceversa.

En la revista Nazarenos se repasa también la gastronomía de Cuaresma, como los dulces elaborados por los monasterios, y en dónde las torrijas son las protagonistas, junto a un buen remojón de vino dulce de PX. En resumen, ayuno de carne y protagonismo del pescado junto a los guisos de vigilia, y los dulces caseros.